Regionales | Comodoro Rivadavia

1 °de Julio: Día Internacional del Cooperativismo

Como todos los años, celebramos el Día internacional del Cooperativismo, que se festeja en todo el mundo, el primer sábado del mes de julio. Para los que somos cooperativistas, hoy no es un día más, es el día en que decimos “presente”, como sistema doctrinario, y decimos “presente” en todo el mundo, cada uno desde su lugar, pero todos juntos, como pregona el movimiento. Decimos “presente” porque las cooperativas tienen dos siglos de experiencia en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes, y porque como sistema doctrinario, económico y social para autosatisfacer las necesidades, es el más justo, equitativo y solidario.

Este año nuestro acto central se llevará a cabo el lunes 01 de julio, a las 10:30 horas en la Escuela Provincial Nº 126 “Ara Punta Médanos” de Km.8. Las cooperativas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly adherimos a esa celebración mundial, poniendo en valor el sistema cooperativo como forma de vida y adherimos al lema de este año “COOPS X UN TRABAJO DIGNO”.

Tema de la Alianza Cooperativa Internacional 2019

El tema del Día Internacional de las Cooperativas de 2019 (CoopsDay) es “COOPS X UN TRABAJO DIGNO”. Lanzamos el mensaje de que las cooperativas son empresas centradas en las personas, que se caracterizan por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo.

«Las cooperativas ayudan a preservar el empleo y a promover el trabajo decente en todas las ramas de la economía. A través de la participación, lo miembros de las cooperativas tienen una motivación para cambiar sus vidas, sus comunidades y el mundo», declaró Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

¡Ven el 6 de julio de 2019 a celebrar con nosotros un futuro en el que la prioridad es el desarrollo humano y la justicia social!. A través de #CoopsDay, los responsables políticos a nivel local, nacional y mundial, las Organizaciones de la Sociedad Civil y el público en general podrán descubrir cómo contribuyen las cooperativas a crear un ambiente de trabajo digno.

El empleo cooperativo está lejos de ser un fenómeno marginal. De acuerdo con un cálculo realizado recientemente, las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 279 millones de personas, o suponen su principal fuente de ingresos; lo cual corresponde a aproximadamente un 10 % de la población laboral total a nivel mundial.

Más allá de las cifras, varios estudios confirman que en comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos tienden a ser más sostenibles con el paso del tiempo; la diferencia entre los salarios de los puestos de mayor y menor responsabilidad es menor; y suelen estar mejor distribuidos entre las áreas rurales y urbanas.

¿Por qué este tema?

Dadas las crecientes desigualdades, una seguridad laboral cada vez más precaria y unos niveles de desempleo a la alza, especialmente entre los jóvenes, se eligió el tema para el Día de las Cooperativas 2019 con el objetivo de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) «Desarrollo inclusivo y trabajo digno».

Como empresas centradas en la persona y actores clave del desarrollo (de acuerdo con el Consenso Europeo sobre el Desarrollo de 2017), las cooperativas tienen un papel esencial en la creación de puestos de trabajo dignos y el empoderamiento social y económico de las comunidades locales. El segundo principio cooperativo internacional: «control democrático de los miembros», permite a las comunidades crear y dirigir cooperativas de manera conjunta a través del control democrático, lo cual les permite tener un crecimiento inclusivo y sostenible en el que nadie se queda rezagado.

Puesto que las cooperativas son empresas dirigidas por sus valores, que pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen, los trabajadores cooperativos trabajan «en pos de la eficiencia, la flexibilidad compartida, con un sentido de la participación, un ambiente familiar y un profundo sentimiento de identidad», han revelado varias de las entrevistas llevadas a cabo en diez países distintos alrededor del mundo en relación con la publicación Cooperatives and Employment: a Global Report (Cooperativas y empleo: un informe global).

Sobre el Día Internacional de las Cooperativas

El Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas se celebra anualmente el primer sábado de julio.

El objetivo de esta celebración es aumentar el conocimiento de las cooperativas. En este acontecimiento se destacan las contribuciones del movimiento cooperativo respecto a la resolución de los principales problemas que abordan las Naciones Unidas y al fortalecimiento y ampliación de las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

El 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó el primer sábado de julio de 1995 como el Día Internacional de las Cooperativas, y que marca el centenario de la fundación de la Alianza Cooperativa Internacional. Así pues, la celebración de este año será tanto la 25.ª edición del Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas como la 97.ª edición del Día Internacional de las Cooperativas.

Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas han establecido el tema para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), compuesto por la ACI, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), la OIT, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Agricultores (OMA).

Dejá tu comentario