Rada Tilly | Centro Cultural | cultura | rada tilly

"30 Fotogramas": Se inaugurará la 4° edición en el Centro Cultural Rada Tilly

La apertura será el 30 de agosto, a las 20hs. con entrada libre y gratuita. La muestra colectiva podrá ser visitada en el Centro Cultural Rada Tilly, de martes a viernes de 10:30 a 13 hs. y de martes a domingos de 17:30 a 20 hs. 

Creada por el equipo de la Secretaría de Cultura Municipal de Rada Tilly, se trata de una plataforma para reflexionar sobre la producción de imágenes en la región Patagónica.

“30 Fotogramas” invita a un encuentro entre fotógrafos y comunidad con varias exhibiciones de fotografía, proyecciones, capacitaciones y talleres que se dictarán en el Centro Cultural Rada Tilly, del 30 de agosto hasta el 26 septiembre.

La propuesta cuenta con una exhibición colectiva de fotografías e instalaciones que permanecerá abierta hasta el cierre de la edición, con cinco obras en la sala principal.

La exhibición estará conformada por obras de ocho artistas que tratan como ejes a naturaleza y el paisaje, para ponerlos en cuestionamiento.

“Land” de Marcela Magno, es una de ellas y se trata de un proyecto fotográfico con imágenes de google earth intervenidas digitalmente. Tiene como objetivo hacer visible cartografías contemporáneas, revelando la evolución histórica del paisaje, la construcción política del territorio y del desarrollo geopolítico.

Las imágenes que componen el proyecto fueron construidas con mapas tomados de google earth, impresos en gran tamaño y definición, son cartografías satelitales que revelan la topografía de campos de extracción y desarrollo de recursos naturales.

“Me interesa el resultado distópico en el que se convierten (transvisten) las utopías de la modernidad. Estos mapas parecen enfrentarnos a esta alteridad: la deformidad social y económica, el desastre ambiental, las definiciones territoriales equívocas y el futuro incierto de nuestro mundo”, explicó Marcela Magno.

“La invención de la Naturaleza”, de Maia Gattás Vargas es una instalación con collage 3D, filminas en mesa de luz y mesas con materiales patagónicos.

En su instalación, Maia se pregunta “¿Existe la naturaleza? Las imágenes de América producidas de los exploradores naturalistas como Alexander Von Humboldt definieron un marco de posibilidad sobre lo que la naturaleza puede (o no) ser”.

Alii Mundi es presentada por “Magallánica” un grupo de artistas conformado por Patricia Viel, Malala Lekander, Bettina Muruzábal y Marcela Botella.

La obra comprende una instalación con objetos y fotografías digitales tomadas de un viaje en avioneta desde Río Gallegos a Río Grande. Se trata de un proyecto que explora la idiosincrasia del Estrecho de Magallanes y se interroga acerca de la sintaxis de un territorio.

Otra de las obras que conforman la exhibición es Isabel, video instalación y fotografías de Lucia Peluffo tomadas a su sobrina, y también por ella, a la par suya, con una cámara analógica.

“Ella me invitó a su mundo y yo al mío, proyectándose, tal vez, una en la otra. Los juguetes que pertenecían a mi infancia siguen en esa misma casa, que no cambió, donde Isabel y yo habitamos un tercer mundo. Construimos juntas un mundo, que se superpone a los otros mundos volviéndose ajeno, inexplicable. Es el nuestro, que transcurre en un presente fuera del tiempo, y que vive cada vez que se recorre”, expresó la artista.

Finalmente, Mica Zeni presentará fotografías digitales proyectadas en TV. En sus trabajos aparecen frecuentemente rostros y cuerpos, más allá de lo establecido, creando dimensiones paralelas, que van desde la suavidad y la belleza hasta la incertidumbre de lo siniestro.

Flyer- 30 Fotogramas.png

Dejá tu comentario