urbana - espacios
Nacionales | neuquen

Activarán el único parque Paleontológico de Sudámerica

El lugar es único en sudemárica, ubicado en la provincia de Neuquén, es considerado un agujero en el tiempo geológico: allí se recuperaron alrededor de 1.100 piezas fósiles de vertebrados y 300 restos de vegetales y otros de moluscos bivalvos de agua dulce.

El Parque paleontológico “Los Barreales” tiene nueva directora técnica, tras la designación de la de la directora de la carrera de Geología de la Universidad Nacional del Comahue, Cecilia Dufilho.

La designación se produjo el viernes 20 de diciembre y permitirá activar las actividades turístico, recreativas y académicas en el lugar.

Es considerado un agujero en el tiempo geológico: allí se recuperaron alrededor de 1.100 piezas fósiles de vertebrados y 300 restos de vegetales y otros de moluscos bivalvos de agua dulce.

El Parque Paleontólogico Los Barreales depende de la secretaría de Extensión de la UNC, que trabajó durante el 2019 en conjunto con la provincia y otros entes a fin de crear un organismo interjurisdiccional para el manejo del área.

El gobierno de Neuquén cedió el espacio como área de estudio científico, donde se prevé también la participación de las comunidades de la zona, como Painemil.

La creación del ente interinsitucional y puesta en funciones de la dirección técnica del parque paleontológico permitirá establecer normas, procedimientos y acciones que tiendan a la regularización del funcionamiento del lugar, con respuesta a las autoridades de aplicación en el área, se especificó.

El rector Gustavo Crisafulli indicó que el parque Los Barreales “despliega un carácter multifacético de sus potencialidades atento a su riqueza geológica y paleontológica, y a su aprovechamiento turístico – recreativo, histórico, arqueológico y cultural; así como también su aprovechamiento como Escuela de Geociencias”.

La flamante diretora Dufilho destacó que “la universidad tiene una oportunidad con el desarrollo de Barreales, tanto para la carrera de Geología como otras que se pueden ir sumando, como Saneamiento Ambiental o Turismo”.

De interés académico, se consideró un lugar “ideal para desarrollar tesis doctorales en geología, paleontología u otras disciplinas”.

Fuente: Diario de Río Negro

Temas

Dejá tu comentario