Regionales | Chubut

Adopciones en Chubut: más de 40 chicos que encontraron una nueva familia entre 2018 y 2019

Chubut estableció un nuevo récord con 34 adopciones entre enero de 2018 y noviembre de 2019. El padrón cuenta con 90 familias aspirantes. Solo quedan pendientes tres casos que involucran a seis chicos que buscan una nueva familia. El 36,6 por ciento acepta chicos con discapacidad.

Un informe elaborado por la Dirección General de Adopciones de la provincia del Chubut determinó que en los últimos dos años se efectivizaron 34 adopciones que alcanzó a más de 40 chicos, porque hubo casos donde una familia adoptó grupos de hermanos.

El dato cuantitativo encuentra su robustez cuando se comparan las adopciones en años anteriores: Entre 2007 y 2017 se habían concretado 110 adopciones.

El dato cuantitativo encuentra su robustez cuando se comparan las adopciones en años anteriores: Entre 2007 y 2017 se habían concretado 110 adopciones.

Los motivos del éxito de las adopciones en Chubut y en gran parte del país se debe a los cambios del nuevo Código Civil y Comercial que agilizó y simplificó los trámites.

La sanción del nuevo Código Civil y Comercial en 2014 y que empezó a tener vigencia en agosto de 2015, abrió las puertas en forma definitiva para aquellas familias que, por diferentes circunstancias, deciden adoptar. La simplificación y agilización de los trámites fue un factor determinante para que los padres no caigan en un proceso tedioso de espera, y a su vez, para que cada niño tenga el derecho de contar con una familia.

En la actualidad, las demoras están estrictamente relacionadas a las indefiniciones de las familias aspirantes.

En 2018, la Dirección General de Adopciones de Chubut que conduce Sandra Papania, se materializaron 23 adopciones, de las cuales nueve se dieron en Trelew, siete en Comodoro Rivadavia, cinco en Puerto Madryn y dos en la Comarca.

En 2019 la cifra se redujo por la menor cantidad de chicos que buscaban una familia. En total fueron 11 adopciones, de las cuales cuatro se realizaron en Comodoro Rivadavia, cuatro en Puerto Madryn y tres en Trelew.

Con respecto a las guardas -paso previo a la adopción en donde el chico está con la familia interesada en adoptar durante un lapso de seis meses para ver como se adaptan tanto los padres como el chico- se concretaron ocho, de las cuales cuatro se llevaron a cabo en la ciudad petrolera, dos en Madryn, una en Trelew y otra en la Comarca.

Actualmente quedan tres casos de adopciones en Chubut: Un adolescente de 14 años, un grupo de cuatro hermanos y un adolescente con discapacidad.

INTERES SEGUN LA EDAD DEL NIÑO

El informe muestra un alto interés de las familias aspirantes en chicos de entre uno y cinco años. A partir de los seis años en adelante, el atractivo se reduce sustancialmente.

El 83,33% de las familias inscriptas en el padrón prefieren bebés de un año; el 86,67% opta por nenes de dos años; el 87,78% prefiere chicos de tres años; el 77,78% elige niños de cuatro años; en tanto que el 68,89% está interesado en chicos de cinco años.

El 48,89 por ciento quiere chicos de seis años; el 34,44% de siete años; el 22,22% de ocho años; el 16,67% de nueve años; el 13,3% de 10 años; el 4,44% de 11 años; el 3,33% de 13, 14 y 15 años; y solo el 2,22% acepta chicos de 16 y 17 años.

EL 64% ACEPTA ADOPTAR GRUPO DE HERMANOS

Otro de los datos que deja de relieve el informe es el alto porcentaje de las familias aspirantes que están interesadas en adoptar grupos de hermanos.

Del documento se desprende que sobre un total de 90 familias que tienen legajo para adoptar, 58 admiten adoptar grupos de hermanos, representando un 64,44 por ciento.

Las familias que no tienen en sus preferencias adoptar grupos de hermanos son 32, representando un 35,56 por ciento del total de personas habilitadas.

Temas

Dejá tu comentario