Economía y Negocios | AFIP | monotributo

Facturación electrónica: ¿Cómo solucionar un error en un comprobante?

La emisión de facturas electrónicas es un ejercicio constante tanto para empresas grandes como pequeñas.

Su implementación, que ya lleva algunos años, facilita notablemente las gestiones, en tanto permite acceder constantemente a la información y cumplimentar los requerimientos legales.

Como documentos formales, las facturas deben declarar datos verídicos, por lo que es importante evitar cometer errores. Sin embargo, esto puede ocurrir y eso no es un inconveniente de gravedad si se resuelve a tiempo mediante distintos métodos, según cada caso en particular.

En esta nota, compartimos algunas medidas de gran utilidad para solucionar un eventual error en la generación o la carga de facturas electrónicas.

Tomar medidas preventivas

Teniendo en cuenta que la emisión de comprobantes es un asunto de importancia y debe realizarse constantemente, es importante prevenir inconvenientes relacionados. En ese sentido, recurrir a sistemas contables para la facturación electrónica es una medida de gran utilidad.

Contar con estas soluciones de gestión permite llevar a cabo la administración de una empresa o de los ingresos por monotributo de manera ordenada y eficaz. Además, posibilita cumplir los requisitos de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y tener la información al alcance.

Tercerizar estas gestiones es un gran aporte a la eficacia administrativa, al tiempo que permite ahorrar tiempo productivo y evitar cometer errores. De esa forma, se previenen penalizaciones, incongruencias financieras y gastos extra para ordenar la información y estar al día.

clay-banks-c2a0TydMlAs-unsplash.jpg


Resolver los errores a tiempo

Cuando ya existe un error en un comprobante generado en AFIP, la plataforma de administración permite llevar a cabo acciones de reparación. Estas se pueden efectuar mediante la emisión de notas de crédito o de débito, según cada caso específico.

Cabe recordar que, en todos los casos, es importante declarar, también en AFIP, cuál es el documento asociado al que se está generando para reparar una equivocación. De esa manera, quedan registradas en el sistema todas las versiones con sus respectivas rectificaciones.

Para evitar eventuales problemas al realizar estas rectificaciones, es esencial respaldar los datos, descargando copias de los comprobantes. Para automatizar estos procesos, los sistemas contables en línea brindan acceso a toda la facturación mediante el ingreso de datos fiscales.

facturación electrónica
La emisión de facturas electrónicas es un ejercicio constante tanto para empresas grandes como pymes en la Argentina y en el mundo.

La emisión de facturas electrónicas es un ejercicio constante tanto para empresas grandes como pymes en la Argentina y en el mundo.


Hacer revisiones antes y después de generar los comprobantes

Ya sea para prevenir errores o para estar al tanto de ellos de forma inmediata, es importante que quien genere las facturas haga revisiones. Si se percibe un error, se puede realizar una reparación antes de recibir una notificación y, de esa manera, se evitan inconvenientes al cierre de los períodos.

En ese sentido, los sistemas contables no sólo dinamizan los procesos de gestión, sino que hacen las revisiones pertinentes. Mediante diversos procesos de automatización, estos programas ayudan a detectar posibles equivocaciones y cumplir los requisitos fiscales de manera prolija.

Por último, y teniendo en cuenta que los instrumentos de gestión impositiva son una forma de registro oficial, es clave que, de contar con un software contable, este tenga validez legal. Por otra parte, estos facilitadores de gestión deben solicitar nuestra habilitación ante AFIP.

Dejá tu comentario