Regionales | Chubut

Alertan que esta en riesgo el stock ovino por el avance de los predadores

Predadores como el puma y el zorro redujeron la cantidad de ovinos. Ganaderos reclaman al Gobierno un plan para combatirlos. En la Meseta se perdió la mitad del stock ovino en la última década. Temen pérdidas mayores. Crece el abandono de campos.

El presidente de la Sociedad Rural del Valle, Ricardo Irianni, sostuvo que el avance de predadores, en especial el puma, amenaza con dejar sin ovejas los campos de la región, y reclamó al Gobierno un plan para controlar este flagelo.

En la Meseta se perdió la mitad del stock ovino en la última década, según muestra un estudio del Inta. Hay productores que aseguran que si no se detiene el avance de los pumas, en diez años las ovejas van a desaparecer.

«El puma estuvo siempre, está y estará. El tema es la proporción en la que está y el daño que le hace a los productores. En el sur de Río Negro los productores, cansados de esta pelea desigual, han reemplazado la oveja por la vaca, que tiene mayores condiciones naturales para su defensa. Entonces el puma, buscando alimento se ha ido corriendo para el sur», indicó.

ovejas
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Irianni precisó que este avance de predadores está afectando a los campos emplazados desde el límite con Río Negro hasta Paso de Indios, pero también se replica en el sur de Chubut y en Santa Cruz.

PERDIDAS ECONOMICAS

El presidente de la Rural sostuvo que las pérdidas económicas de los productores llegan a 60.000 pesos en tan solo una noche, debido al avance del puma. «Puede matar 24 animales en un día. Hoy vamos a comprar un cordero y estamos hablando de 3 mil pesos, 20 animales en una noche son 50 ó 60 mil pesos».

«Hay una menor presencia de los productores recorriendo; por una cuestión de rentabilidad, hay campos que se han abandonado o están subocupados, y eso hace a una multiplicación natural de la especie que sale en búsqueda del alimento», sostuvo.

Según el último informe del Inta, más del 40 por ciento de los campos de la meseta están subocupados o abandonados, mientras que las unidades en producción no llegan al 40 por ciento. Sumado a esto, el stock ovino nunca pudo recuperar los niveles que tenía hace más de una década atrás. En términos globales, según Irianni en Chubut hay en total poco más de 3 millones de ovejas, que en su mayoría están en el departamento Senguer.

Fuente: Diario El Chubut

Temas

Dejá tu comentario