Nacionales | alimentación

Conocé todos los beneficios de la naranja

Te dejamos dos recetas para disfrutar de esta fruta de otra manera.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) destacó que la naranja es una fruta de escaso valor calórico: 38 calorías por cada 100 gramos, según datos de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (Bedca). También, la FEN apunta que la naranja destaca por su aporte de fibra soluble, cuyas principales propiedades «se relacionan con la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, así como con el desarrollo de la microbiota».

Asimismo, esta fruta ayuda a frenar el envejecimiento celular y de la piel. Esto se debe a que esta fruta aporta vitamina C a nuestro organismo, imprescindible para el desarrollo y crecimiento de nuestro cuerpo. Destaca por su capacidad antioxidante, que ayuda a mejorar la absorción del hierro, por lo que es ideal para incluir en platos ricos en este mineral.

Por todas estas características, es una fruta que más allá de tomar entera, puede ser perfecta para incluir en nuestro menú. «No solo se puede utilizar en preparaciones dulces. Las naranjas pueden ser un elemento más en nuestra cocina, principalmente como ingrediente en ensaladas y postres sencillos.

ENSALADA DE NARANJA

Ingredientes: 123 gramos de trigo tierno, 4 dátiles medjool deshuesados, medio manojo de perejil de hoja plana, una taza de nueces peladas, un aguacate, un limón, dos naranjas, AOVE, vinagre de Jerez y sal y pimienta.

Preparación: Comenzaremos por cocer el trigo tierno en agua abundante hasta que esté al dente. Pelamos y cortamos el aguacate en cubos pequeños al igual que los dátiles, las nueces en trozos y el perejil bien picado. Unimos todos estos ingredientes al trigo cocido, removiendo de forma que se repartan uniformemente.

Mientras, preparar una vinagreta con el zumo de un limón pequeño, el vinagre de Jerez, el aceite de oliva virgen extra, la sal y la pimienta negra. Remover bien de forma que se emulsione ligeramente. Aliñar la ensalada y servir con los gajos de naranja que habremos seccionado directamente del cítrico sin piel. Este plato se puede adaptar e incorporar otros ingredientes a nuestro gusto como queso fresco, cogollos de lechuga, zanahoria rallada u olivas. Estos complementan a la perfección al resto y te permitirán crear un plato diferente cada día.

MUFFINS DE ZANAHORIA Y NARANJA

Ingredientes: una taza y media de harina integral, reemplazable por otro tipo, una cucharadita de levadura en polvo, dos huevos, una zanahoria rallada, el jugo y ralladura de una naranja, una cucharada de aceite, agua o leche y ¼ taza de azúcar.

Preparación: En un cuenco, batir los huevos junto con el azúcar hasta unificar bien. Luego agregar el aceite y el jugo de naranja con la ralladura. Añadir la zanahoria rallada. Por último, incorporar la harina integral con el polvo de hornear. Según la harina que utilicen o el tamaño de los huevos, pueden necesitar agregar algún líquido. Agregar poco a poco hasta conseguir una mezcla homogénea, ni muy liquida ni muy espesa. Dejar reposar 10 min la preparación. Colocar en moldes que tengan y cocinar durante 20 minutos o hasta que claven un cuchillo y salga seco.

FUENTE: ABC España

Dejá tu comentario