Regionales | alimentación

Cuál es la diferencia entre veganismo y vegetarianismo

Hoy, 1 de noviembre , se celebra el Día Mundial del Veganismo.

Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo con el objetivo de concientizar a la población sobre el sufrimiento animal, así como también sobre cuáles ventajas podría aportar este estilo de vida para la salud, la economía o el medio ambiente.

Hoy se sabe que el veganismo no es sólo llevar una dieta libre de productos animales, sino que también apuesta por el uso de productos cosméticos y de cuidado personal que no hayan sido testados en ellos. A su vez, impulsa el uso de prendas y accesorios que no se haya obtenido mediante la explotación de estas especies.

Este movimiento también argumenta que al reducir la demanda de carne, huevos, leche, cuero, lana y otros productos, se reduce el gasto de recursos y los desperdicios, lo que beneficia al medio ambiente.

Diferencia entre veganismo y vegetarianismo

Suele pasar que confundamos los términos de veganismo y vegetarianismo, porque en ninguno de los dos casos se come carne animal. Sin embargo, existen claras diferencias.

Más allá de la alimentación, el veganismo es un estilo de vida. Los veganos postulan que los seres humanos no están por encima de ninguna otra especie animal y por ello rechazan cualquier producto derivado, aunque no sea comestible. Por ello, se dice que el veganismo es una postura ética y filosófica.

Los veganos no incorporan ningún artículo que implique la explotación animal para su elaboración, entre ellos los lácteos, el huevo, el queso, la miel, la seda, el cuero y la lana. A su vez tampoco asisten a zoológicos, acuarios o corridas de caballo por los mismos motivos.

El vegetarianismo sí es una dieta y apunta a ser lo más saludable posible. Quienes lo cultivan pueden consumir leche de vaca o cabra, miel, manteca, huevos y todo tipo de lácteos.

Tanto la dieta vegana como la vegetariana debe tener en cuenta el equilibrio nutricional. Este es uno de los aspectos que más deben cuidar, ya que según los expertos, la dieta a base de plantas bien planificada puede satisfacer las necesidades de personas de todas las edades. Así, para que un plato sea saludable, debe incluir la mitad de los vegetales y el resto de cereales o legumbres, semillas y tubérculos.

FUENTE: Ambito

Dejá tu comentario