urbana - separar 2020
Provinciales | ANSES | Chubut

Alrededor de 68 mil personas cobraron el IFE en Chubut

"El tercer pago del IFE está todavía en evaluación, dependerá de la condición de aislamiento de las localidades, y cruzados con otros datos como niveles de pobreza, desempleo".

La titular local de ANSES, Renata Hiller, indicó que "tuvimos un primer pago del IFE que se tramitó totalmente de manera virtual cuando nuestras oficinas estaban cerradas, con una primera cobertura con gente que ya estaba vinculada de alguna manera a la ANSES" como beneficiarios de la asignación universal por hijo y otras. Sin embargo, ese grupo sería solo el 30% de los actuales beneficiaron del Ingreso Familiar de Emergencia, ya que "a ésos se sumó un universo nuevo de monotributistas, trabajadores informales, y mujeres empleadas en casas particulares".

Así, mencionó que este nuevo grupo, que conforma el 70% de los actuales perceptores de este fondo, no percibían con anterioridad ningún tipo de beneficio o formaban parte de algún programa de asistencia de ANSES.

"En Chubut casi 68 mil personas accedieron al IFE, apenas un 30% eran perceptores de otros beneficios, el resto son profesionales, monotributistas, trabajadores informales", indicó Hiller, señalando esto como muestra de la crisis que el cambio de rutinas por la cuarentena por coronavirus provocó en la población.

Además, indicó que en la primera etapa "cobraron a través del Correo Argentino casi 3 mil personas, eso nos habla de gente que hasta ese momento no estaba bancarizada"

"Mucha gente no tenía registrada una cuenta bancaria, o gente que tenía deudas en sus cuentas y tenían temor que ese ingreso fuera tomado por las deudas contraidas". En este sentido, explicó que debido a que el IFE "es un ingreso alimentario, no pueden tomarla los bancos para cancelar deudas anteriores".

Hiller mencionó que "para el segundo pago de este ingreso el objetivo fue intentar mejorar las bocas de pago", por lo que muchas personas accedieron a la apertura de cuentas bancarias gratuitas. "Esto nos permite el dia de mañana abrir una serie de beneficios que tiene que ver con nuevas prestaciones, descuentos, y pago en cuotas de algunas cuestiones", proyectó la funcionaria.

Finalmente, mencionó que "el tercer pago del IFE está todavía en evaluación, dependerá de la condición de aislamiento de las localidades, y cruzados con otros datos como niveles de pobreza, desempleo".

Dejá tu comentario