urbana - servicios 2020
Nacionales | ANMAT

ANMAT: prohiben una miel de abejas y un aceite de oliva

Según la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica, estos productos incumplen con la normativa vigente.

Por medio de dos disposiciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el país de un aceite de oliva y una miel de abejas al considerar que ambos productos incumplen la normativa alimentaria vigente.

Según la disposición 8028/2020, el aceite de oliva extra virgen de primera prensada en frío que comercializa Finca Mendoza (Elaboración Artesanal, San Rafael-Mendoza) carece de autorización de establecimiento y de producto.

La irregularidad fue descubierta a raíz de la consulta de un consumidor. “Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”, subraya la norma.

ANMAT: prohiben dos productos en las últimas horas

Además, aclara que “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento”.

Asimismo, en la disposición 8027/2020, Anmat estableció la prohibición de la miel de abejas marca La Colmena (RNE N° 13003564, RNPA N° 025113023645, Ballesteros Córdoba). “El producto se encuentra en infracción por consignar registros de establecimiento y de producto inexistentes, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”, aclararon.

El organismo de control argumentó la prohibición al considerar que se trata de un artículo que no puede ser “identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado”.

Temas

Dejá tu comentario