Rada Tilly | ANP | Javier Tolosano | Rocas Coloradas

ANP Rocas Coloradas: “tiene características excepcionales”

Alrededor de 35 entre profesionales y alumnos de distintas facultades, e institutos de la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco fueron quienes llevaron adelante la conformación del proyecto de creación del Área Natural Protegida (ANP) Rocas Coloradas, que fue presentado días atrás ante el Ministerio de Turismo del Chubut.

Entre ellos, el director del Instituto del Desarrollo Costero,  Javier Tolosano, quien en diálogo con De Mañana es Mejor! Por Gen Radio señaló que la propuesta de creación del Área Protegida Rocas Coloradas surgió a partir de que “venimos percibiendo en  ese lugar hay un uso recreativo y turístico bastante intenso.  Esa intensidad se visualiza cada vez más”  y por ello, es que se busca que a través de una herramienta jurídica – como un área natural protegida – “se permita no prohibir las actividades pero  si ordenar y regular las actividades mejorando algunas prácticas en cuanto a la pesca, el  manejo de 4 x 4, cuadriciclos y  recorridos por el bosque petrificado. Además del manejo de residuos en la costa”.

Se propuso una categoría de manejo 5  que permitirá desarrollar actividades que son las que hoy se realizan pero con un mejor manejo.

“Nosotros lo que hicimos para este trabajo fue  un relevamiento pormenorizado de los recursos, como patrimonio cultural, paleontológico, paisajístico además  de la flora y fauna” y reconoció que este lugar “tiene características excepcionales”.

Explicó que justamente frente a Rocas Coloradas hay un islote que se denomina la tómbola donde hay un apostadero de a aproximadamente 350 lobos marinos  de un pelo. Y también hay  tiburones que van a reproducirse allí, por lo  que también es un recurso para tratar de conservar y de proteger

El viernes se presentó el proyecto a la autoridad de aplicación el Ministerio de Turismo y ahora para que sea declarada área protegida, resta que  la Legislatura del Chubut lo apruebe como un proyecto de ley.  E indicó que como el municipio de Comodoro está  muy próximo  al área seguramente tendrá una participación  porque «seguramente va a generar mayor afluencia turística”.

Fotos: Javier Tolosano

Dejá tu comentario