Rada Tilly | ANP | Área Natural Protegida

Una foca leopardo descansó en la playa de Rada Tilly: Qué hacer ante su presencia

Ante la presencia de una foca leopardo, que según pudieron determinar especialistas estaba descansando en la playa, recomiendan mantener la distancia para cuidarlos y cuidarnos.

En comunicación con Gen Radio estuvo Melina Páez, personal del Área Natural Protegida Punta Marqués de Rada Tilly, quien habló sobre qué hacer ante la presencia de animales en las playas, como la foca leopardo que se pudo observar días atrás.

Sobre la presencia de esta especie explicó que “tuvimos una foca leopardo en la playa, esto sucede normalmente, lo animales salen a descansar, es común que en sus viajes elijan playas para descansar para luego seguir su recorrido”

Con respecto a cómo proceden ante estos casos, indicó que “en el momento en que nos avisaron de su presencia, personal del área natural protegida y responsables de la red de fauna de mamíferos marinos de la provincia del Chubut, que pertenecen a Comodoro Rivadavia, nos acercamos para evaluar la situación, para ver si el animal encontraba descansando o si había que intervenir”.

En este mismo sentido, explicó qué hacer ante su presencia, “las recomendaciones que damos siempre es no molestar al animal, se le hizo un perímetro para garantizar su descanso en la playa, lo que observamos es que sola volvió el agua. En este caso, esta especie es bastante agresiva por eso hay que mantener la distancia, tanto las personas como animales domésticos”.

A quién llamar en caso de presencia de animales

“Hay que llamar al 103, que es defensa civil y ellos se comunican con los responsables de la red de faunas que es grupo que se está formando, entonces personal capacitado se va a acercar para ver si hay que intervenir o dejar que el animal siga su curso”, indicó Melina.

Y reiteró que “lo importante es que en el caso de que aparezca un animal, mantener la distancia, avisar al 103, no bloquear la salida al mar, y si el animal está dentro de un perímetro no pasarlo”.

Además, también indicó que “muchas veces no salen a descansar, sino que se alejan de sus colonias porque pueden estar transitando una enfermedad y van a morir, por eso hay que tener aún más recaudos”.

Área Natural Protegida Punta Marqués

Consultada sobre la apertura del ANP, Melina explicó que “Desde marzo que el Área Protegida se encuentra cerrada, cuando tengamos un protocolo y se empiece a habilitar la apertura de Áreas Protegidas de procederá a comunicar cómo será el ingreso. Por el momento no está permitido a acceder, y tampoco se habilitó el camino principal para autos, motos o cuadriciclos”

“Lo que sí está permitido es hacer actividades recreativas caminado o en bici, antes de comenzar la subida está la cartelería que da indicaciones”, finalizó.

Foto: Edu Villares

FUENTE: Gen Radio

Dejá tu comentario