Regionales | Chubut

Aplicarán el Programa de "Eficiencia Energética para MIPyMEs" en Chubut

La iniciativa está destinada a empresas industriales en general y turísticas vinculadas a alojamiento; y tiene como objetivo promover el uso eficiente y racional de la energía, fomentando la implementación de proyectos de inversión, propiciando el cuidado del medio ambiente y, a la vez, mejoras en la competitividad de las economías locales y regionales.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Producción que conduce Leandro Cavaco, llevará adelante, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la aplicación del Programa de “Eficiencia Energética para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs)”. La inversión destinada al programa de uso eficiente y racional de la energía será de 20 millones de pesos.

El Programa de Eficiencia Energética está destinado a empresas industriales en general y turísticas vinculadas a alojamiento; y tiene como objetivo promover el uso eficiente y racional de la energía, fomentando la implementación de proyectos de inversión que permitan reducir el consumo energético, propiciando el cuidado del Medio Ambiente, y hacia una mejora en la competitividad de las economías regionales.

En este marco, con el fin de impulsar el desarrollo de las MIPyMES, se comenzó trabajando en una agenda conjunta entre los Ministerios de Turismo, de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos; y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, para realizar distintas tareas tendientes a brindar herramientas en el diagnóstico de eficiencia energética.

Diagnóstico gratuito de eficiencia energética

El Programa consta de dos etapas; durante la primera se deberán suscribir las empresas interesadas y se capacitará a Gestores de Eficiencia en la metodología por CFI. Los profesionales serán acreditados como Gestores Tecnológicos en Eficiencia Energética (Gestores Energéticos), luego de realizar un curso de 50 horas de formación, dictado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

De esta manera, las empresas inscriptas obtendrán un diagnóstico gratuito de la eficiencia energética de sus establecimientos, en el que constaran las ineficiencias actuales que se verifiquen, con las recomendaciones pertinentes.

Adecuaciones recomendadas por el Gestor Energético

Luego, en una segunda etapa, las MIPyMEs que ya cuenten con sus diagnósticos y las mejoras en la gestión energética propuestas por el Gestor Energético, tendrán la opción de acceder a créditos destinados a la compra de equipamiento, modificación de infraestructura y otros activos fijos que permitan implementar las adecuaciones totales o parciales necesarias.

Inscripciones e información

Para mayor información los interesados pueden consultar las Bases y Condiciones del Programa en https://eechubut.com/ o inscribirse para solicitar un diagnóstico gratuito de Eficiencia Energética en https://eechubut.com/inscripcion-pyme/

Temas

Dejá tu comentario