urbana - servicios 2020
Nacionales | ARA SAN JUAN

ARA San Juan: "Lo grave es que Aguad decidió no buscarlo más"  

Así lo expresó el abogado Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, pero aclaró que "esto no significa que ellos (Aguad y Macri) sabían la posición exacta donde estaba el submarino hundido".

Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan habló por Radio del Mar sobre el avance de la causa y las acusaciones contra el entonces presidente Mauricio Macri y el ex ministro de Defensa Oscar Aguad. Así, explicó que esperan que la investigación continúe, ya que “todavía no sabemos qué pasó con los chicos”.

“Quiero agradecer al doctor Bellver, fiscal de cámara que al fin después de 3 años tuvo la valentía de acompañarnos, algo que no ocurrió con su par de instrucción, la jueza Cardenas, habla de lo falible del fallo de la Dra. Yañez, es raro que un fiscal de cámara revierta lo expresado, aunque fue más bien silencio. Esta decisión que tuvo el Dr. Bellver a nuestra postura tiene que ver con los motivos del hundimiento, las responsabilidades que van a tener que responder de todo lo que sucedió” indicó Tagliapietra.

Asimismo, agregó “hay otra causa a cargo de la doctora Yañes que es la que tiene que investigar todo lo ocurrido en la búsqueda, en paralelo el 26 de marzo de 2018 lo denunciamos al ex ministro de Defensa por un encubrimiento agravado, entendiendo que había una especie de asociación ilícita para encubrir, el cual se declara incompetente y se lo manda a la Dra. Yáñez y vuelve a dormir el sueño de los valientes”.

De esta manera, expresó “Me denunciaron injustamente a mí, la cuestión es que todavía no hay pruebas de esto que se anunció con bombos y platillos de que él sabía la ubicación, pero hubo una malinterpretación. Si vieron las audiencias el 29 de octubre López Macedo nunca menciona Cabo de Hornos el buque chileno, menciona algo que ya sabíamos que para la Armada el submarino tenía que estar en esa posición, se sabía la última posición sumergido, es de mala intención porque no es lo que dijo, lo sabias por la última posición satelital que la teníamos. Cuando se da el informe a las 10:51 hs da por un lado que dio una posición exacta, pero con margen de error acotado del evento hidroacústico y que el submarino a 2 horas no podía haber nadado más de 5 millas”.

El abogado resaltó “Lopez Macedo dijo que como la búsqueda de superficie no daba frutos, entendían que podía estar en uno de esos dos cañadones, se pidió prestado el robot a Inglaterra que después trajo la empresa Ocean Infinity. Lo grave es que a pesar de este préstamo gratuito, el ministerio de defensa de Aguad, seguramente por orden de Macri, desistió de ese préstamo y decidió no buscarlo más, pero esto no significa que ellos sabían la posición exacta donde estaba el submarino hundido. No sé si con la mala intención o por desconocimiento se armó todo esto, es materia de investigación”.

Por otra parte, destacó “Estamos muy expectantes de lo que resuelva la Cámara Federal de esa ciudad, yo percibí a los jueces muy metidos, muy interesados en todo lo que se fue planteando en las audiencias, lo que significa el expediente, tiene mucho trabajo, sobre sus hombros pesa mucha responsabilidad, resolver cosas fundamentales, Primero si se continúa con la investigación, porque la jueza Yáñez la dio por concluida y nosotros pedimos que se siga, todavía no sabemos qué pasó con los chicos, tenemos que hacer pericias, es asombroso que a dos años del hallazgo no se haya hecho ni una pericia aunque sea sobre el hallazgo de pericias.

Al finalizar, Tagliapietra remarcó “Esto le planteamos a los camaristas, no tengo dudas qué van a hacer y cómo llamar a indagatoria a Macri y Aguad, como quedará la calificación legal, estamos a la expectativa de eso que es muy importante. En paralelo en estos días -no sé si el 20 o 25 de noviembre- comienza el Consejo de Guerra a 8 ex miembros de la Armada, incluido el ex jefe Marcelo Srur, histórico porque desde que retomamos la democracia no se hizo nunca, esto nos puede dar muchas respuestas, la sanción más grande que les podía competer es la destitución y es bastante ejemplificador”.

FUENTE: Radio Del Mar

Dejá tu comentario