urbana - separar 2020
Provinciales | Chubut | Ni una menos | poder judicial

Arcioni pedirá el jury del fiscal que habló de "desahogo sexual" en el caso de violación

El gobernador hará una presentación ante el Consejo de la Magistratura provincial para destituir a Fernando Rivarola.

Mariano Arcioni pedirá el jury del polémico fiscal de Rawson Fernando Rivarola, que accedió a un juicio abreviado para los acusados de violación de una adolescente de la provincia y habló de "desahogo sexual" en el dictamen. El gobernador del Chubut hará una presentación en el Consejo de la Magistratura provincial para que el funcionario judicial sea destituido.

El gobernador hará el pedido después de que el ministro del Interior Eduardo de Pedro reclamara que se investigue a Rivarola. El funcionario nacional escribió en su cuenta de Twitter: "No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas. Es necesaria una reforma de la Justicia y que se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa".

Arcioni cuestionó el fallo en el que el fiscal habló de "desahogo sexual" en el caso de la violación grupal. "Repudio absoluto a las declaraciones del Fiscal Rivarola. Son aberrantes sus expresiones, en una sociedad que queremos sea más justa. Estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune, por respeto a la víctima y a su familia", escribió en Twitter.

En los próximos días el gobernador presentará un pedido de jury ante la Magistratura provincial, para destituir al fiscal. "Voy a ir a fondo", dijo el gobernador en diálogo con ADN Sur. En las marchas del miércoles por el Ni Una Menos en la provincia hubo repudio al dictamen del fiscal.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta también criticó el fallo del fiscal. "Llamar 'desahogo sexual' al 'abuso sexual' en el marco de una causa judicial es absolutamente repudiable", publicó en Twitter.

Planteó que "es la clara evidencia de la falta de perspectiva de género en la administración de justicia y de la ausencia de capacitación de muchxs integrantes del Poder Judicial".

La causa

El caso se conoció en enero del año pasado a través de la víctima, que denunció a través de las redes sociales que fue víctima de una violación en grupo en 2012 en Playa Unión, Chubut, cuando tenía 16 años. Después hizo la presentación formal, y en agosto se hizo la primera audiencia.

La investigación se conoció en los medios como "La manada de Chubut". Los implicados son cinco jóvenes que pertenecen a familias conocidas y poderosas de la ciudad de Puerto Madryn, que fueron acusados de drogar y abusar sexualmente de la chica durante una fiesta del Día de la Primavera en Playa Unión.

Un sexto acusado se quebró y declaró como arrepentido. Habría tenido coparticipación sin intervención, como testigo de la agresión sexual. Su hermano es intendente de una comuna rural del norte de Chubut.

Dos de los imputados fueron sobreseídos porque eran menores de edad y los tres restantes admitieron haber cometido "abuso sexual simple", es decir "manoseos y tocamientos pero sin acceso carnal".

FUENTE: TN.com.ar

Dejá tu comentario