urbana - separar 2020
Política | Alberto Fernández | Arcioni

Arcioni se reunió con el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de todo el país

El mandatario provincial refrendó, junto a sus pares de 22 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la suspensión provisoria de algunos de los incisos establecidos en el Pacto Fiscal firmado en noviembre del 2017.

Junto a 22 mandatarios provinciales, el Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este martes de la reunión convocada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el fin de acordar la suspensión provisoria del Pacto Fiscal vigente, y establecer un nuevo acuerdo que permita fortalecer las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones.

De la audiencia, que se realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El único mandatario provincial ausente fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume hoy su cargo.

FERNÁNDEZ CON ARCIONI Y GOBERNADORES.jpg

Además, estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

“Siempre se están buscando los consensos”

Al respecto, Arcioni indicó que el tema central fue la suspensión de algunas de las medidas que se habían firmado en el Consenso Fiscal, rubricado por todas las provincias -a excepción de san Luis y la Pampa- en noviembre del 2017. “Dado que no se cumplieron los parámetros que se habían fijado con la gestión saliente del Gobierno Nacional, fue necesario rever dicho acuerdo. Lo que sufrieron las provincias fue un desfinanciamiento, las arcas provinciales se veían afectadas directamente”, explicó el mandatario.

En ese sentido, Arcioni remarcó que “hoy se firmó la suspensión de algunos de los incisos del Consenso Fiscal con la presencia de todas las provincias, y esta adenda fue ratificada incluso por aquellos que no lo habían firmado, como también por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Seguido, el mandatario provincial se refirió a la relación con el nuevo Gobierno Nacional y sostuvo que “que tenemos una mejor relación, un diálogo más fluido y sincero; siempre se están buscando los consensos. Cuando uno entra en Casa Rosada, se nota la diferencia”, y destacó que “En la campaña, el Presidente hablaba de integrar a las provincias a un proyecto único de país y lo está cumpliendo. Se trata del federalismo que hemos reclamado y hoy nos sentimos parte de ese país que queremos todos”.

Chubut en la agenda turística de Nación

Asimismo, Arcioni se refirió a la reunión que mantuvo este martes por la mañana con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. “Lo pusimos en situación sobre Chubut, sobre cuáles son nuestras propiedades, cuál es nuestra conectividad, tanto terrestre como aérea. Hablamos de costos, de promociones, entro otras cosas”, detalló el mandatario provincial.

“Hablamos principalmente de incorporar, en materia de turismo, a Chubut en la agenda de Nación, algo que ha quedado relegado hace mucho tiempo. Hoy estamos en vías de poder lograrlo gracias a la muy buena predisposición de Lammens, que además tiene un cariño especial por nuestra provincia”, concluyó Arcioni.

Dejá tu comentario