Nacionales | Argentina

Argentina limita la importación de residuos excepto la devolución de material radiactivo

El Gobierno prohibió hoy el tránsito, la introducción y la importación definitiva o temporal de todo tipo de residuos procedente de otros países.

La decisión se tomó a partir de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, que comenzará a regir dentro de 30 días.

"Prohíbese el tránsito, la introducción y la importación definitiva o temporal al Territorio Nacional, al Área Aduanera Especial y a las Áreas Francas creadas o por crearse incluidos sus espacios aéreos y marítimos, de todo tipo de residuo procedente de otros países", según la medida, que modifica un decreto de 1992.

La Casa Rosada aclaró que quedan comprendidos en lo dispuesto "aquellas sustancias u objetos que, obtenidos a partir de la valorización de residuos, no se ajusten a las exigencias y al procedimiento de importación que dispongan la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaría General de la Nación".

Además, quedan excluidas de la prohibición "las fuentes selladas de material radiactivo exportadas para uso medicinal o industrial, cuando contractualmente exista obligación de devolución de las mismas al exportador", de acuerdo con el texto oficial.

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "de acuerdo al criterio sostenido por las áreas competentes resulta necesario mantener la prohibición de importación de todo tipo de residuos, deviniendo innecesaria la presentación de un certificado de origen que acredite la no peligrosidad de los mismos".

En ese sentido, aclaró que sólo se permitirá la importación de mercaderías "obtenidas a partir de la valorización de residuos y que ingresen a nuestro país, como insumos, materias o productos, que cumplan las condiciones técnicas para ser considerados como tales".

El decreto publicado este martes lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Producción, Dante Sica. (NA)

Dejá tu comentario