Argentina y Japón trabajarán juntos en el desarrollo del hidrógeno como combustible limpio

En el marco de la Asociación estratégica establecida entre la Argentina y Japón, ambos países suscribieron un Memorándum de Cooperación en materia de hidrógeno para impulsar su desarrollo como fuente de energía no contaminante.

La firma del documento tuvo lugar en el marco de la Segunda Reunión Ministerial de Energía de Hidrógeno. En este foro, donde participan 35 países, se busca fortalecer la colaboración para potenciar al hidrógeno como fuente de energía limpia, segura y confiable. A diferencia de los combustibles fósiles, el hidrógeno solo emite vapor de agua al consumirse, constituyendo una tecnología futura clave para reducir, a gran escala, las emisiones contaminantes.

El Memorándum promoverá las inversiones en este campo y profundizará la cooperación bilateral para el desarrollo de una cadena internacional de suministro que pueda producir y transportar grandes cantidades de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables. El Secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, indicó que "este acuerdo constituye una señal importante a las empresas japonesas que están viendo a Argentina como un socio estratégico en su desarrollo de fuentes alternativas de combustible”.

La Argentina posee condiciones naturales únicas para convertirse en un actor clave en el escenario de la economía del hidrógeno sostenible. La Patagonia, en particular, cuenta con uno de los mejores recursos de energía eólica del mundo que podría ser utilizado para producir hidrógeno limpio a gran escala y de forma competitiva. Con esta visión, la empresa Hychico del grupo Capsa-Capex ha desarrollado una planta de producción industrial de hidrógeno renovable que funciona desde 2008 en Comodoro Rivadavia, Chubut.

“El memorándum firmado con Japón refleja el interés de Argentina en desarrollar al hidrógeno verde como una nueva industria de exportación, a medida que el mundo avanza en la transición energética hacia una economía baja en carbono”, indicó Sebastián Lew, quien coordina un proyecto especial en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación que busca impulsar la producción a gran escala de hidrógeno limpio en la Patagonia para abastecer la creciente demanda mundial de este combustible.

Japón lidera los esfuerzos mundiales para acelerar el uso del hidrógeno como fuente de energía no contaminante. Este país apuesta a ser el primero en crear una "sociedad del hidrógeno", y prevé realizar importaciones masivas para utilizarlo en movilidad, generación de electricidad, calefacción de edificios y procesos industriales. Japón aprovechará los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para plasmar esta visión de futuro: el hidrógeno alimentará toda la Villa Olímpica y la flota de automóviles y ómnibus de celdas de combustible encargados del transporte de los atletas.

En la reunión ministerial de Tokio los países participantes elaboraron una agenda de acción global que contempla el objetivo común de alcanzar 10 millones de vehículos propulsados por hidrógeno y 10 mil estaciones de carga de hidrógeno en todo el mundo en 10 años.

Dejá tu comentario