Locales | salud

Atención a extranjeros de paso: quieren que los países de origen se hagan cargo de los costos

Días atrás la Legislatura jujeña aprobó un proyecto impulsado por el gobernador Gerardo Morales para cobrar por las prestaciones médicas que reciban los extranjeros que estén en forma transitoria en la provincia.

La directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Myriam Monasterolo, reconoció que desde hace un tiempo se viene dialogando con el Consulado de Bolivia y Chile “para recuperar la inversión que uno hace en medicamentos y tratamientos de alto costo de personas extranjeras que transitan nuestra ciudad. El derecho a la salud va más allá de donde uno reside”, manifestó. E indicó que  muchas veces en el Hospital atienden turistas que han sufrido algún inconveniente en su salud y dio como ejemplo a seguir la internación de  una turista alemana que tuvo un accidente y  por la cual ” el gobierno alemán pagó todos los gastos al Hospital” dijo en contacto con Radio Del Mar.

También brindó como ejemplo un  convenio de salud con el gobierno de Chile para la atención en Esquel a habitantes de Futaleufú, El Chaltén y Palena porque ” el Hospital es más complejo y más cercano, o queda Puerto Montt donde hay otras especialidades. El Hospital de Esquel pasa a ser parte de la red sanitaria chilena, por lo cual se pueden abonar las prestaciones y hay convenio de pasantías en un país y el otro”.

Monaterolo expresó que “la idea es extenderlo, si bien tenemos una comunidad formada por muchos migrantes, en el ultimo tiempo se ha dado el traslado de pacientes de Bolivia, Perú o Chile a nuestro Hospital para operarse o resulta más fácil acceder a prótesis que en su país es más costoso o demora mucho tiempo el tramite”.

De esta manera aclaró que no se le cobrará al paciente la atención, sino a su país “nosotros tenemos un sistema de aporte voluntario y eso se le solicita, pero institucionalmente la idea es acordar para que sea el Estado el que pague”.

Por último destacó “siempre hablamos del extranjero que está de paso, que no tiene radicación en el país o documento argentino, el que está acá tiene atención normal”.

Temas

Dejá tu comentario