urbana - espacios
Salud | Chinos | coronavirus | Estudio | Virus

Avanza la investigación sobre el pangolín, un exótico animal que sería transmisor del coronavirus

Mientras las muertes por coronavirus en China superan los 500 casos, la ciencia encontró en este mamífero, un posible huésped del virus.

Mientras el coronavirus avanza en el mundo entero, científicos chinos trabajan sin cesar para comprender cómo se transmite el virus. Ahora, todas las miradas apuntan al pangolín, un pequeño mamífero que está en peligro de extinción.

Esta semana, investigadores de la universidad de Agricultura de China indicaron en un escueto comunicado, que el pangolín sería un “huésped intermedio”, es decir, un animal que facilitó la transmisión del coronavirus.

El murciélago albergaría el virus sin estar enfermo y podría transmitirlo a otras especies, según explican los científicos, este mecanismo es conocido como reservorio.

En el caso del coronavirus y según un estudio reciente, los genomas de este virus y los que circulan en el murciélago son idénticos en un 96%. Pero como no puede fijarse en los humanos receptores, si o si debe pasar por otra especie para adaptarse al hombre, por eso se lo llama “huésped intermedio”.

Coronavirus-3-4.jpg

Luego de estudiar 1000 muestras de animales salvajes, los chinos determinaron que los genomas de las secuencias de virus analizadas en el pangolín eran en un 99% idénticos a los de los pacientes infectados por el coronavirus.

Recordemos que el nuevo virus apareció en diciembre pasado en un mercado de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, donde se comercializan muchos animales, algunos de ellos salvajes.

A partir de este escenario, los expertos sospechan que hubo un mamífero que actuó como “huésped intermedio”. En principio pensaron que se trataba de una serpiente, pero luego esa hipótesis quedó descartada.

Hay antecedentes al respecto ya que en la epidemia del SRAS, que tuvo lugar entre 2002 y 2003 en China, y también fue causada por un coronavirus, el huésped fue la civeta, un mamífero de pequeño tamaño cuya carne es muy consumida en China.

Ahora y con el objetivo de detener la epidemia, China anunció la prohibición temporal del comercio de animales salvajes. Durante un tiempo estará prohibida la cría, el transporte y la venta de todas las especies salvajes.

En el caso del pangolín, su carne se comercializa entre los sibaritas chinos y vietnamitas y sus escamas, huesos y órganos son utilizados en la medicina tradicional asiática.

Dejá tu comentario