Regionales | Comodoro Rivadavia

Ávila sobre la movilización de petroleros de mañana: "va a ser la más grande de Comodoro"

Así lo aseguró el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, en una conferencia de prensa que brindó esta mañana tras acatar la conciliación obligatoria emitida por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, si bien se suspenden las medidas de acción directa, si confirmó que se mantendrá la movilización prevista para este jueves.

“Nosotros no hicimos otra cosa que lo que nos pidió nuestro candidato a presidente Alberto Fernandez, ayudar a la gobernabilidad hasta el 10 de diciembre, tenemos que respetar lo que la gente ha votado, demostrar que las leyes funcionan para ayudar a pacificar la Argentina. Se acató la conciliación, retrotrae plan vacacional, a los días caídos, se deben abonar viandas y 8 hs, ver como vana a hacer las pymes que no facturaron para hacer frente a los haberes, habrán trabajadores que cobraran una cosa otros otro, era necesario acatar la conciliación, hace un llamado de reflexión a todos” dijo Avila.

De esta manera, explicó “Nosotros mañana vamos a seguir con la movilización, creo que va a ser la más grande de Comodoro, vamos a pedir dialogo, con los docentes, con el gobernador, que no corramos riesgos, si no trabajamos no cobramos, la situación del país cambio tanto que muchos no lo vieron. En materia energética y como se aplicó un sistema donde los que pagan las consecuencias de los paros son las pymes, quedó demostrado en Comodoro. Subir a trabar es un problema provincial, por eso mañana vamos a pedir una gran mesa donde esté Comodoro, por eso se va a movilizar mañana pidiendo diálogo, coherencia, a nivel social, docente, mesa de dialogo para que todos podamos seguir trabajando. No les pedimos que levanten la protesta, pero que sus derechos no terminen con los nuestros porque sino va a aparecer una situación caótica que nos van a obligar a defendernos. Defender la gobernabilidad de Chubut y Comodoro”.

Y agregó “No estamos en condiciones de perforar dado que Nación ha congelado las tarifas el barril de petróleo no es rentable sacarlo. Más desocupados y muchas pymes que no va sobrevivir. Los docentes complican la situación por los cortes de ruta, pero el gobierno a nivel nacional está, cuando se trata de los docentes lo hacen porque los mismo que están en gobierno pagan a Canal 13, hablan pestes de la provincia, cuando necesitamos que vinieran no nos dieron una mano, ellos son los mismos que critican las medidas del gobernador. No le tenemos miedo a nadie, ni al gobierno nacional que vamos a enfrentar hasta el ultimo día, tenemos ideales, no necesitamos que nos vengan a resolver los problemas, nos anticipamos, esto iba a impactar en la cuenca y la industria, fíjense lo que pasa en Vaca Muerta. El gas de la Argentina el 90% sale de Vaca Muerta, no dejan pasar los camiones de garrafa, le cortan el gas a los chubutenses, se tienen que calefaccionar con eso porque no tiene gas, no es critica, es ser coherente. Un camión de Petrominera le lleva gas a ciudadanos de Chubut, no a la empresa, hay que tener coherencia, es como que mañana cortemos los camiones de combustible. Estamos en esta situación, hay que sortearla, vamos a pedir con esta gran movilización de sector petrolero mañana dialogo, que venga el gobernador a Comodoro, no queremos una provincia divida por sectores, si nosotros tenemos que ser garantía de algo lo seremos, no hay problema”.

El secretario destacó “Tomamos un compromiso de asegurar gobernabilidad a la Argentina. Yo si fuera macri adelantaría las elecciones porque Argentina va a una de las peores crisis de la Argentina. Vamos a pedir dialogo mañana, vamos a esperar mañana, el viernes, el lunes, es una convocatoria que tiene que hacer el gobernador, venir a Comodoro, estamos en esta situación, no podemos pagar ahora pero asumir el compromiso, no se puede tener a la gente sin saber cuando le van a pagar, pedimos dialogo en una mesa”.

“Cobran promedio 120 mil pesos, también trabajan que cobran 8 hs casi 2 mil que laburan de lunes a viernes de 8 a 17 hs comida, vianda, sueldo común como cualquier trabajador de Comodoro. Se le va a contar la vianda, porque si a uno que cobra 60 mil pesos lo fundo. Pedimos al gobierno nacional para que el viernes digan como ayudar a pagar los salarios a las pymes, es un resorte de las operadoras, no por este conflicto que ya las venía castigando, hoy se cobra por trabajo, si no lo realizas no lo cobras, empresas transportistas que cobran por kilómetro que hacen, tiene que pagar todo, poner el hombro para salir de esta situación. Miren si mañana todos los trabajadores decidimos no pagar impuestos, esto se advierte y se pone como protesta, no queremos decir nada que perjudique. Reconocimiento de días perdidos afecta a todas las operadoras, lo que si está garantizado son las 8 hs y la viandas, la veníamos buscando”.

Avila indicó “si bien la conciliación retrotrae telegrama de aviso, vacaciones, se ha aplicado a una parte del sector petrolero a mantenimiento, producción y torre, por lo tanto ayer se buscó que aquellos trabajadores que no pudieron subir, el de operaciones especiales tiene 24- 36 hs a esa gente no se le aplico conciliación, van a ser los más afectados, lo tenemos para resolver el viernes y ver como vamos a hacer con esos trabajadores de empresas internacionales, de industria de operaciones especiales, nadie puede promediar las horas, la tendremos que llevar adelante y ver como se desarrolla va a tener secuela, nadie puede garantizar un promedio de 400- 500 hs, hay que pagarlas, 700- 800 trabajadores de operaciones especiales”.

Fuente: Radio Del Mar

Dejá tu comentario