Sociedad | comodoro | dólar | economía | Gobierno Nacional | gremios | Petroleros | Provincia del Chubut | Petroleros Jerárquicos

Ávila: "Lo que pedimos es responsabilidad y solidaridad para salir de esta situación"

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, se refirió hoy en conferencia de prensa al objetivo de la gran movilización de este jueves por la mañana hacia el centro de la ciudad por parte de los Trabajadores Petroleros, en el marco de la crisis provincial que les impide llegar a los Yacimientos y de un contexto nacional desfavorable que atenta contra las inversiones y en especial afecta a las PyMEs regionales, lamentando la postura de YPF de pesificar los contratos.

Acompañado por su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, Jorge Ávila detalló que mañana jueves los Petroleros se concentrarán en la antigua sede del Gremio en calle Viamonte desde las 10 de la mañana, para desplazarse hacia la zona céntrica, e incluso no descartó que la movilización culmine en la Administración de YPF de Kilómetro 3, si se mantiene la postura de la operadora de Bandera de no responder a las requisitorias de los Sindicatos.

“Vamos a hacer un acto donde le vamos a pedir a todo el mundo, la responsabilidad necesaria para salir de esta situación en la que se encuentra la provincia del Chubut, empezando por el Gobernador y por todos los actores que tienen mucho que ver en la Cuenca; y pidiendo pacificación que es lo que queremos todos”, indicó ‘Loma’.

El líder sindicalista sostuvo que por ahora no está previsto que participen otros gremios que también trabajan en los Yacimientos: “no sé si habrá otros, pero nosotros somos abiertos, y nunca le hemos cortado la posibilidad a nadie de participar ni de hablar. Esta es una expresión de los Trabajadores Petroleros, de la industria que moviliza a la ciudad, pero acá bienvenido sea todo aquel que piense que hay que resolver los problemas en una mesa y sin confrontaciones, dejando todos los rencores de lado”, analizó.

Y advirtió: “no queremos volver a otros hechos de violencia donde se ve perjudicado un Trabajador que la única herramienta que tenía era haber ido a defender su puesto laboral. Ahora, si eso no se entiende en un país democrático, creo que nos estamos equivocando. A nosotros sí nos preocupa que haya gente que entorpezca con este tipo de acciones que lo único que hacen es generar odio”, en referencia al incidente de la víspera con un Afiliado que resultó con lesiones por una agresión al transporte que lo trasladaba, la cual repudió públicamente.

“Vamos a pedir diálogo”

“Esperaremos el viernes o el lunes que el Gobernador y todos los involucrados puedan sentarse. Esta es una convocatoria que tiene que hacer el Gobernador y no nosotros, para buscar el diálogo con sus conciudadanos y decirles, explicarles cuál es la situación. Que vean cómo asumen los compromisos de cómo pagan, pero tampoco se puede tener a la gente sin saber cuándo van a cobrar, eso no existe y ese tipo de pedido es algo que nosotros vamos a acompañar siempre”, subrayó Ávila.

Asimismo, enfatizó que “queremos, y ojalá sea así porque el país lo necesita, un cambio de Gobierno que piense en todos los argentinos y no en sectores. No queremos caer dentro de la grieta, por eso hacemos enormes esfuerzos para mantener la paz social”, añadió Ávila. Por eso, el viernes concurrirán a la audiencia conciliatoria con el presidente de la cámara que nuclea a las PyMEs “porque necesitamos saber cómo se va a sostener la industria a partir del día lunes que se aplicó la conciliación”.

El titular del Sindicato más poderoso de la región determinó que “si bien la conciliación retrotrae todos los telegramas de preaviso, suspensiones y programas de vacaciones; se nos ha aplicado una conciliación solo a una parte del sector petrolero, la de Mantenimiento, Producción y Torre. A Operaciones Especiales (CEOPE) no se le ha aplicado. El viernes vamos a resolver qué hacemos con esos trabajadores, que son de empresas multinacionales”.

Ávila enumeró que ante esta conciliación dictada, la paralización de equipos queda sin efecto por 15 y que ya para mañana quieren encontrar una mesa de diálogo donde puedan hablar todos: “es lo que vamos a pedir desde el sector Petrolero, porque no queremos confrontar con nadie y lo que también dejamos en claro que no le tenemos miedo a nadie: ni al Gobierno nacional que lo enfrentamos desde el primer día, porque nadie nos viene a resolver nuestros problemas, sino que salimos a resolverlos, los anticipamos”.

La medida de YPF

“Lo de pesificar es catastrófico para la provincia. Nadie se sentó a analizar que esto significa poner a la economía en un dólar a 43 o 46 pesos, lo que es un certificado de defunción para la Industria Petrolera en Comodoro Rivadavia. Y cuando querés hablar con directivos a nivel local o nacional, hoy no te entiende nadie, la compañía está acéfala”, lamentó ‘Loma’.

Y agregó que “este es un tema que hay que entenderlo. Al que no lo comprende le parece fácil pararse en la ruta y cortar el camino, pero hay que ver la complejidad que tiene. Ojalá que las medidas que tomen sean nada más que por 90 días, porque después cuando se despierten a los tres meses de esta resolución y vean el dólar a $60, y ya no estén congeladas las tarifas, nos vamos a encontrar con un litro de nafta a $100, que es la preocupación que hoy tiene el futuro Presidente de los argentinos Alberto Fernández, y por eso está haciéndolos responsables de que gobiernen hasta el último día, pero que se hagan cargo del país que van a entregar”.

Repudio a la agresión

“Quiero repudiar los hechos de violencia ocurridos ayer en la, ruta que fueron de baja calidad, el agredir por agredir simplemente. Lo repudiamos y quedamos a la espera de que se resuelva el conflicto pero sin intervenir violentamente, como se hizo en este caso dañando a un operario. Creemos que no es el camino, pero sí un llamado a la reflexión para que estas cosas no sigan sucediendo, y encontrar entre todos el diálogo que necesitamos

Dejá tu comentario