Política | Arcioni | cortes | jerárquicos | Jorge Ávila | José Llugdar | Mariano Arcioni | patagonia | Petroleras | Petroleros | pymes

Ávila: "Los cortes de ruta están fundiendo a las PyMEs"

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, cuestionó la modalidad de protesta de los estatales de la provincia por entorpecer la actividad que motoriza económicamente a la región y las consecuencias que ello acarrea por no lograr solidez como dirigentes y entablar una lucha de manera adecuada

Jorge Ávila se refirió esta mañana al encuentro del que participó en Buenos Aries con las operadoras petroleras, del cual tomaron parte el Secretario Adjunto, Carlos Gómez; miembros de Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados de la Institución, el Gobernador de Chubut Mariano Arcioni y su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, entre otros actores, indicando que se realizó con la finalidad de dialogar y encontrar un consenso, algo que considera que siempre es positivo, aunque esta vez no salió como lo esperaban porque las dificultades en el camino ante la situación del congelamiento del precio de las naftas que empeora a merced de las situaciones de conflicto que hoy está viviendo Chubut.

“Por eso las cosas no salen como uno quiere, pero en definitiva lo que debemos nosotros buscamos es prevalecer en el reclamo porque además del tema del combustible de acá a 90 días está también saber cómo vamos a llegar todos los meses a fin de mes para cobrar salarios; entonces en el medio hay un montón de cosas incluidas y que nosotros planteamos cómo las venimos trabajando”, analizó.

‘Loma’ indicó que esto las operadoras también lo han entendido, y han intentado por todos los medios también involucrarse en el problema, en tanto consideró que el Gobernador Mariano Arcioni fue preciso y justo al reclamarles el sistema de inversión: “están esperando la reunión del lunes con Nación para ver cuál es la medida más urgente, si es que se va a ayudar a la provincia o no”.

En base a eso, expresó que “a veces se toma mal cuando se dice que se va a ayudar económicamente a Chubut, y en realidad se le va a devolver algo de lo que se le sacó a la Patagonia. Este Gobierno nunca predicó federalismo, nos sacaron reembolsos por puertos patagónicos, los cuatro pesos de incentivos a la exportación, no pagaron por la mantención de los molinos eólicos o un montón de cosas que se le sacaron a la Patagonia como el subsidio al combustible, a la luz, al gas; cosas que fuimos perdiendo y que hoy en día es parte de lo que se tiene que devolver”.

El titular del Gremio más poderoso de la región determinó que “esto es devolver solo parte de lo que nos corresponde, como le corresponde también a Nación coparticipar el IVA que hoy en día le sacaron a la canasta varios ítems que en definitiva no van a terminar ayudando a nadie, y son manotazos de ahogado para tratar de llegar a las elecciones del mes de octubre”.

Cuidar la paz social

Sobre el retroceso que significa para la Cuenca del Golfo San Jorge el regreso de los cortes de rutas; Ávila dijo que “los conflictos cuando se resuelven así, es porque no hay dirigencia, eso está claro. Si son ciegos, sordos y mudos, por supuesto que terminan en la ruta con este tipo de cuestión de no entendernos entre trabajadores, porque el riesgo que ellos tienen de cobrar escalonadamente en cuotas o como quieran llamarlo, nosotros solidariamente también lo entendemos, ojalá todos pudiéramos cobrar bien. Pero eso no significa que le puedas cortar la posibilidad de trabajo a otros sectores que son los que mantienen a la provincia, es difícil volver atrás con esas cosas”.

Y agregó que “en la Cuenca, las operadoras están perdiendo alrededor de un millón y medio de dólares promedio por día”, y citó como ejemplo el caso de Pan American Energy “que tiene catorce perforadores y si sacás la cuenta 3 millones de dólares sale perforar cada pozo, entonces ahí uno se da cuenta lo que se está poniendo por mes en perforación, donde cuando ellos se detienen, los únicos que pierden son las PyMEs de la región, que no van a facturar”. “Esto ocurre porque los salarios de la gente están garantizados”.

“Hoy, si se para la actividad, la gente va a cobrar. Las que no van a cobrar son las empresas de la región, y esa es la secuela que va a dejar este conflicto. Entonces, cuando uno mira la mesa, dice ‘para que me voy a preocupar si los Trabajadores igual van a cobrar’, que se preocupen los empresarios que se van a fundir porque no van a tener cómo pagar colectivos, camionetas, combustible y encima cobran a 90 días”, enfatizó.

Ávila remarcó finalmente que “algunos dirigentes gremiales no entienden esta situación y son los que encabezan la lucha quienes no saben explicarle a la gente que estamos de su lado; pero que no se puede con ello malinterpretar las cosas. Nosotros dependemos de la producción, y el privado tiene que poner un granito de arena para mejorar la calidad de los Trabajadores que hoy están abocados al Estado”.

Dejá tu comentario