urbana - espacios
Internacionales | chile

Avión militar chileno con 38 personas a bordo fue declarado siniestrado

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) declaró este martes como "siniestrado" al avión C130 Hércules que desapareció el lunes con 38 personas a bordo en un viaje rumbo a una base de ese país en la Antártida, con lo que comenzó un operativo de búsqueda en la zona.

El siniestro fue declarado al haber transcurrido las poco más de siete horas de autonomía de vuelo que tenía por carga de combustible sin que se haya podido retomar el contacto radial con ella, informaron fuentes de la FACh a la prensa chilena.

La aeronave despegó en la tarde del lunes de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas (sur) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, donde debía aterrizar antes del anochecer, apuntaron.

El contacto radial se perdió cuando el avión se encontraba a 700 km de Punta Arenas y a 500 km de su destino en la Antártida, detalló en una conferencia de prensa el director de operaciones de la FACh, el general Francisco Torres.

A bordo del C130 Hércules, viajaban 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros.

"El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00.40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando", explicó Torres admitió la posibilidad de que el avión haya podido amerizar, ya que se trata de "un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves".

Agregó que al momento de perderse contacto con el avión las condiciones meteorológicas eran buenas, por lo que están descartadas como causantes del suceso.

Las autoridades chilenas declararon el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones y activaron medios aéreos y marítimos de la Fuerza Aérea y de la Armada para la búsqueda del avión y el potencial rescate de sus pasajeros.

Buques mercantes que se encuentran en la zona también han sido llamados a ayudar en la búsqueda y además se informó de que la Fuerza Aérea de Uruguay pondrá un Hércules a trabajar en estas tareas.

La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones de la zona.

Fuente: Telefe Noticias

Temas

Dejá tu comentario