Bioeconomía | jornada | productores

Provincia realizó la jornada interzonal de Bioeconomía

La jornada de Bioeconomía se realizó de forma virtual y contó con la presencia de funcionarios provinciales, científicos y productores. 

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, realizó el primer encuentro interzonal de “Bioeconomía: valorización del producto de la cadena del aceite de oliva”.

El encuentro virtual contó con la presencia de funcionarios provinciales, científicos y productores y tuvo como objetivo el intercambio de conocimientos y prácticas que se realizan en torno a la cadena productiva del aceite de oliva tanto a nivel regional como en otras provincias; fortalecer las capacidades técnicas de los/las agentes provinciales para la elaboración de políticas de economías regionales en el marco de la economía circular y la bioeconomía; compartir miradas con referentes en cada temática; generar un espacio de encuentro e intercambio.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco y el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira. Se destacó la importancia de la bioeconomía, basada en la búsqueda de desarrollar la producción haciendo un uso sustentable de los recursos económicos: innovación en productos y procesos.

Trabajo en conjunto

El secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco señaló que “la intención de la jornada fue sensibilizar sobre el concepto de bioeconomía y siempre acompañamos la política de estado llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, que tiene como enfoque posicionar al olivo como producto boutique y económicamente rentable del Chubut”.

“Desde ese acompañamiento es que con esta jornadas ponemos en valor al sistema científico en donde proponemos acompañar a los productores en alternativas de aprovechamiento de todo el sub producto que queda de la cadena productiva del aceite de oliva », señaló el funcionario provincial.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, señaló que “este tipo de evento sirve para acompañar a cada a uno de los productores para aprovechar los subproductos y poder enganchar otro eslabón de la cadena productiva, por eso agradecemos a todos los que hacen posible estos espacios”.

La Jornada contó con las disertaciones de: María Belén Pildain – Dra. En Ciencias Biológicas UBA. Investigadora Independiente CONICET en CIEFAP. Profesora Adjunta FCNyCS – UNPSJB. Integrante del Foro Internacional de Bioeconomía. La Dra. Nadia Arias, investigadora del Grupo de Estudios Biofísicos y Ecofisiológicos (GEBEF) y Dra. Mariana Lanfranconi Investigadora del Grupo de Biotecnología Microbiana, pertenecientes al Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP) CONICET-UNPSJB. El Lic. Juan Manuel Cuestas – Becario doctoral Comisión de Investigación Científica. (CIC) – Laboratorio de Ecosistemas Naturales y Agropecuarios (LENA) (CIC/UNS) – Laboratorio de Biotecnología de Hongos Comestibles y Medicinales (LBHCyM) (CERZOS-UNS/CONICET) Bahía Blanca y por último el Bioq. Pablo Monetta – Dr. en Ciencias Químicas – INTA Estación Experimental Agropecuaria San Juan.

El encuentro se puede ver en el canal de YouTube de la Secretaría de Ciencia y Cultura de la provincia https://youtu.be/2aoeG_uot-w

Dejá tu comentario