urbana - separar 2020
Internacionales | Coronavirus

Bolivia procesará a quienes promuevan desinfectantes como cura del coronavirus

Así lo anunció el Ministerio de Salud, después de que varios famosos aseguraron que la ingesta de esa sustancia desinfectante les permitió superar la enfermedad.

El Gobierno de facto de Bolivia anunció en las últimas horas que enjuiciará a los promotores de tratamientos con base a dióxido de cloro como cura contra el nuevo coronavirus por “atentar a la salud pública de la población” e instó a las instituciones sanitarias al “cumplimiento de las normas nacionales”.

Con la tasa de contagios el alza y luego de que figuras públicas y periodistas señalaran que la ingesta de dióxido de cloro, una sustancia desinfectante, les sirvió para superar la enfermedad, el Ministerio de Salud decidió procesar a quienes incumplieran con las normativas nacionales.

"Los promotores de estos irregulares procedimientos experimentales (no científicos) serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población", informó la cartera en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

Paralelamente, el Comité Boliviano de Solución de Dióxido de Cloro, una organización conformada hace poco y sin reconocimiento institucional, publicó protocolos de tratamiento con base en dicha sustancia.

"Dichos protocolos no tienen una base científica, lo que representa que su aplicación pone en alto riesgo la vida del pueblo boliviano", advirtió el Ministerio de Salud e instó a los centros de salud al "cumplimiento de las normas nacionales”.

A pesar de que entidades como la Organización Panamericana de la Salud indicaron que el dióxido de cloro tiene efectos negativos como reacciones en los tejidos humanos e irritación de la boca, el esófago y el estómago, el Senado boliviano dio media sanción a una ley que permite su fabricación masiva.

No está claro si será aprobada por la Cámara de Diputados y promulgada por la presidenta de facto, Jeanine Áñez, según el diario local Página Siete.

FUENTE: Telam

Dejá tu comentario