Brugna | Delta | coronavirus

Brugna habló sobre la variante Delta del coronavirus y cómo prevenirla

Jorge Brugna brindó información sobre las nuevas cepas de coronavirus, la importancia de las vacunas y la responsabilidad de los pacientes para prevenir y evitar la propagación del virus.

Con el objetivo de brindar información preventiva a la comunidad, Centro de Estudios Médicos Penta, inició el 20 de julio un segmento informativo sobre coronavirus a través de Instagram.

En el marco de su Programa Penta BIENestar, que busca brindar contenidos sobre salud que ayuden a tener una mejor calidad de vida, física y emocional, el Centro de Estudios Médicos suma un nuevo segmento los días martes, promoviendo así un vínculo directo con los profesionales, lo cual permite generar un espacio de análisis y debate sobre las novedades relacionadas al coronavirus y otras patologías.

En tanto, el médico infectólogo, Jorge Brugna, inició el encuentro explicando que la forma más simple de frenar la mutación de las cepas es evitando la reproducción del mismo.

“Para tener estas mutaciones, el virus tiene que reproducirse. Si evitamos que se reproduzca no hay chances de contagio, y esto está ligado a la vacunación” expresó. Sobre la variante Delta remarcó, “no estamos exentos de que llegue, pero depende de nosotros mismos hacer todo lo posible para frenarla. Por dos razones, primero porque es más contagiosa y segundo porque si la dejamos seguir, después va a venir otra”.

Asimismo, recordó que, si bien depende del Estado llevar a cabo un plan de vacunación, hay una responsabilidad individual que está ligada al uso correcto de tapaboca, el distanciamiento social, la correcta higiene de manos y superficies, y la ventilación de ambientes.

Variante Delta: cuáles son los síntomas y por qué se propaga tanto

En el encuentro, un paciente consultó cuáles son los síntomas de la variable delta. Brugna reforzó que, ante cualquier síntoma de salud, este o no relacionado al coronavirus, lo primero es hacerse el testeo. “Alguno puede autoevaluarse, pensando que tiene una simple rinitis, que puede deberse a un cambio brusco de temperatura y no le dan importancia, entonces continúan asistiendo a su ámbito laboral o reuniones sin saber si realmente podría tratarse del virus y poniendo en riesgo al resto de las personas”, aseguró. “Lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa y tratar de conseguir un interlocutor médico que nos pueda evaluar”.

Por último, habló sobre la importancia de asistir a las campañas de vacunación. Recordó que en América Latina, el agua potable y las vacunas cortaron la mortalidad infantil. “Son seguras y sirven para salvar vidas”, enfatizó. Y se dirigió a aquellas personas que no quieren vacunarse haciendo un breve análisis, “de 4.000.000 personas vacunadas, 9.000 tuvieron efectos adversos y de esos, solo 900 tuvieron algún efecto grave, pero se curaron.

El médico infectólogo concluyó, la vacuna se fabricó en un tiempo record y aun así tiene un 95% de efectividad, a comparación de vacunas como la de la gripe, por ejemplo, la dosis de la gripe tiene un 65% de eficacia y nadie está en contra de colocársela”.

Dejá tu comentario