urbana - espacios
Regionales | Chubut

Buscan que Trelew sea una ciudad con "espacios de aire limpio"

En determinados lugares, edificios públicos como privados, se prohíbirá fumar y usar sistemas electrónicos ya que desprenden un aerosol tóxico. Incluye oficinas públicas y privadas, medios de transporte, hoteles y restaurantes. Las multas llegan a $ 20.000.

El presidente del bloque de concejales de Chubut al Frente, Juan Aguilar, presentará un proyecto de ordenanza para implementar en Trelew los “Espacios de Aire Limpio”. Serán áreas donde se prohibirá fumar y usar sistemas electrónicos de administración de nicotina, como los cigarrillos electrónicos.

Quienes violen la norma tendrán multa de $ 3.000 a $ 14.000. Los dueños y responsables de los lugares deberán sacar los ceniceros y colocar carteles: si no lo hacen la multa será de $ 3.000 a $ 20.000.

La prohibición incluirá oficinas públicas y reparticiones oficiales de atención al público; lugares de trabajo y ambientes cerrados públicos, incluyendo todos los edificios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los establecimientos educativos y de Salud en Trelew.

También todos los lugares de trabajo y ambientes cerrados privados con acceso al público y en taxis, remises y demás medios de transporte público.

La norma suma bancos, centros culturales, salas de lectura y de exposición, bibliotecas y museos, estaciones de servicio, supermercados y autoservicios, terminal y aeropuerto, gimnasios y recintos deportivos cerrados, clubes deportivos y sociales.

Además, sectores públicos de hoteles y establecimientos de alojamiento, predios feriales, oficinas y locales de atención directa al público, kioscos, rotiserías, heladerías y establecimientos que elaboren, transformen o vendan alimentos.

El proyecto incluye restaurantes, comedores, cantinas, pizzerías, centros de compras y galerías comerciales, bares, cafeterías, confiterías, salas y salones de fiesta, confiterías nocturnas y pubs con espectáculos y establecimientos similares, locales de baile y salas de juego.

Todos los locales y organismos deberán colocar este cartel: “Espacio de Aire Limpio. Prohibido fumar y/o usar cigarrillos, cigarrillos electrónicos y dispositivos similares”.

La prohibición rige para dueños, personal y público.

Las excepciones serán patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público, y los centros de detención.

Fuente: Diario Jornada

Temas

Dejá tu comentario