Nacionales | Mendoza

Cambiaron a una maestra de escuela por utilizar el término "todes"

Carolina Gutiérrez, vicedirectora de la escuela Manuel Blanco Encalada de Junín, fue trasladada a otra institución luego de las quejas de los padres de los alumnos. La docente se excusó a través de una carta en Facebook.

La vicedirectora Carolina Gutiérrez, que usó lenguaje inclusivo en una escuela de Mendoza y fue trasladada a otra institución luego del reclamo de los padres de los alumnos, publicó una carta en la que pidió disculpas por su accionar.

"Me dirijo a ustedes con el objeto de hacer llegar mis disculpas por las molestias ocasionadas. Seguramente ninguno de nosotros pudo imaginar que esas acciones desatarían niveles tan altos de violencia en nuestra comunidad porque la idiosincrasia del pueblo de Junín, históricamente, ha sido tranquila y pacífica", arranca el texto que la maestra publicó en Facebook.

“Todos, todas y todes”, era la forma de expresarse que utilizaba la docente. Algunos padres pusieron el grito en el cielo ya que se oponen al uso de este lenguaje por considerar que tiene una carga ideológica y que se trata de algo ajeno a las competencias y atribuciones de la escuela.

"Inclusión es que en los espacios de la escuela se pueda caminar, cantar, transitar de una manera digna por los estudiantes y los docentes. Que la matrícula de estudiantes por grado deje de ser tan abultada porque impacta en la calidad educativa", continúa la carta.

Para cerrar su texto, la mujer volvió a utilizar el lenguaje inclusivo: "Las condiciones de las escuelas públicas para la inclusión no están dadas. Y esto no es un secreto para nadie. La inclusión abarca múltiples dimensiones, es una construcción que requiere de todas, todos y todes".

A raíz de sus expresiones, la Dirección General de Escuelas trasladó a la vicedirectora a otro establecimiento educativo de manera preventiva.

Temas

Dejá tu comentario