Regionales | Chubut

Capacitaron a personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial sobre la Ley Micaela

El organismo provincial comenzó a implementar las capacitaciones enmarcadas dentro de la Ley, a la que adhirió el gobernador, Mariano Arcioni, en el mes de abril del corriente año, y en la cual se promueve la creación e implementación de un Programa Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, en los tres poderes del Estado.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Coordinación de Gabinete, brindó una capacitación sobre la “Ley Micaela” al personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

Dicha presentación estuvo a cargo del director ejecutivo de la APSV, Leonardo Das Neves, quien estuvo acompañado por el jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, la directora general de la APSV, Bárbara Barros y la encargada de la capacitación, Verónica Paris dependiente de la Secretaría General de Seguridad y Justicia.

Cabe recordar que la “Ley Micaela” N° 27.499 obliga a todas las personas, cualquier sea su nivel o jerarquía, que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional o Provincial, como así también de nivel municipal, a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. La misma se llama de esta manera por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

Implementación y capacitación

Al respecto, el director de la APSV, Leonardo Das Neves, sostuvo que “en el marco de las gestiones que venimos realizando para implementar las capacitaciones sobre la ‘Ley Micaela’ en el área, hablamos con la referente en el tema, Verónica Paris, y logramos comenzar a desarrollar estos espacios fundamentales de aprendizaje para todo el personal de la APSV, junto a la Policía Vial y a los preventores”, y afirmó que “vamos a trabajar con esto que tiene que ver con el respeto mutuo, y todos los alcances que determina la Ley, para dejar en claro los derechos que, tanto desde el organismo, como desde el Ministerio de Coordinación de Gabinete y el Gobierno de la Provincia en su totalidad, no vamos a permitir que sean avasallados”.

Denuncia sobre acoso laboral

En esa línea, el titular de la APSV explicó que “en este proceso de implementación de la Ley, y como es de público conocimiento, nosotros tuvimos hace pocos días una denuncia sobre violencia de género de parte de una empleada hacia un Director de la Agencia, la cual fue contestada y está en proceso de investigación. Involucra a una persona femenina que denuncia a un masculino por acoso laboral, con una insinuación sexual”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial repasó que “ante esta denuncia nosotros actuamos en consecuencia, lo cual no significa que culpamos a alguien, sino que le vamos a dar a toda la justicia como así también al sumario interno que se está llevando adelante, para que hagan las averiguaciones correspondientes que permita determinar quiénes son los culpables y poder tomar una definición al respecto”.

Accionar certero y exitoso

Por su parte, la encargada de la capacitación, Verónica Paris, de la Secretaría General de Seguridad y Justicia, dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete recordó que “yo vengo trabajando hace mucho tiempo con la temática de la violencia de género y la prevención de la misma, y la verdad he visto que con las nuevas legislaciones a veces nos cuesta acoplar las reglas de convivencia y de comportamiento en los espacios laborales respecto a estas situaciones”.

Asimismo, la funcionaria expresó que “frente a distintos casos de denuncia de este tipo, no siempre las autoridades o jefes de los organismos se comportan de acuerdo a las medidas que se requieren tomar para estos casos, por eso es importante destacar la decisión que ha implementado el equipo de la APSV a cargo de Leonardo Das Neves”.

Finalmente, Verónica Paris resaltó que “esto demuestra que las autoridades han estado a la altura de las circunstancias, suspendiendo preventivamente a la persona denunciada y preservando la integridad de la víctima, lo cual fue muy certero y exitoso”.

Temas

Dejá tu comentario