urbana - servicios 2020
Chubut | Causa revelación | Chubut | Corrupción | Investigación | Juicio | Rawson

Causa Revelación: el juicio "mostrará las listas" de los exfuncionarios de Das Neves involucrados en coimas

El juicio de la causa Revelación -que investiga hechos de corrupción durante la gestión del exgobernador Mario Das Neves- avanzaría en febrero y pondrá foco en la lista de exfuncionarios y empresarios involucrados en un andamiaje de sobresueldos y coimas en Chubut.

El fiscal Marcos Nápoli aseguró, en diálogo con La Tribuna, que las planillas de Excel (del exsecretario Diego Correa) incluidas en la causa "serán mostradas en el juicio. Vamos a interrogar a los testigos. Sobre eso va a girar la discusión en el juicio”.

Sostuvo que exfuncionarios como “Jerónimo García estaban en esta lista de Correa. Hay otros que ya están procesados e imputados en la causa y van a ser enjuiciados. Nosotros con semejante lista lo que hicimos direccionamos la investigación hacia aquellas personas que ostentaban el cobro de mayores montos”. Sostuvo que “estaban los nombres, los montos y las fechas” de los sobresueldos.

Ahora es el momento de reunir toda la documentación acusatoria para llevar al banquillo de los acusados a quienes están implicados en la denominada causa 'Revelación'; una investigación que derivó de la primera (Embrujo) gracias a las escuchas, cheques voladores y acciones cometidas extremadamente por afuera de la ley.

Precisamente, en los casos conocidos como "El Embrujo" o en el desprendimiento judicial llamado "Revelación", aparecieron como implicadas personas que manejaron las cuentas de todos los chubutenses por muchos años: Ministros de Economía, Secretarios Privados de la gobernación, Jefes de Gabinete, llevando las investigaciones hasta los domicilios de un ex gobernador y ex diputados provinciales.

Por esos días, en mayo de 2018 el entonces jefe de bloque del ChuSoTo en la Legislatura, Jerónimo García, había dicho: "vamos a ver cómo termina todo esto, pero es muy grave lo que está pasando. Cuando se acusa, salen en la tapa de diarios, cuando lo sobreseen sale en la página 78", cuestionó.

García dijo también aquella vez que "se ensució el buen nombre y el honor de estas personas (las investigadas por la justicia)", y aseguró que "desde Fiscalía han hecho mucho daño", disparó el ex diputado que ahora encabeza los corruptos listados de Diego Correa, condenado por la causa 'El Embrujo".

fiscal marcos napoli - causa revelacion - corrupcion en chubut -.jpg

JUICIO EN FEBRERO

Lo novedoso es que el último viernes en diálogo con el programa radial La Tribuna que se emite por Radio del Mar 98.7 el fiscal que entiende en la causa 'Revelación', Marcos Napoli, adelantó que "hemos mantenido conversaciones con responsables de la oficina judicial de Rawson y nos han comentado que han reservado una fecha para iniciar el juicio a mediados febrero (del 2021), aunque aún no han sido notificadas de manera oficial las partes".

"Me basta esperar –añadió-- con que trascurra el juicio y se sepa y se vea que fue lo que sucedió. Cada cual sacará sus propias conclusiones. Nosotros vamos a contar de manera detallada en qué consistía esta maquinaria de recaudación de dinero que era dirigida, principalmente, por quienes detentaban la mayor cuota de poder del estado en ese momento y que pertenecían al partido político que justamente pertenece Jerónimo García, por eso justamente se siente afectado, dolido o tocado por esto".

"Estas listas (las de Correa) van a ser mostradas en el juicio, van a ser interrogados los testigos sobre ellas. Sobre eso va a girar la discusión en el juicio. Por eso yo creo que habrá muchas personas que están nerviosas. Los juicios orales tienen muchas cuestiones que son inciertas y generan incertidumbre...., veremos que sucede".

Napoli agregó que "nosotros contamos con suficiente carga probatoria como para poder pedir la condena de todos los funcionarios públicos que van a ir a juicio".

"Jerónimo García estaba en esta lista de Diego Correa. Hay varias personas que estaban en la lista que están procesados e imputados en la causa y van a ser enjuiciados. Nosotros con semejante lista lo que hicimos es que direccionamos la investigación hacia aquellas personas que ostentaban el cobro de mayores montos. Estaban los nombres, los montos y las fechas".

El fiscal dijo también que "hay personas que ya han reconocido el hecho. Muestran resignación con la discusión del caso. Lo cual es loable para la fiscalía y la sociedad. Ojalá se sienten varios de ellos en el banquillo y confiesen y ratifiquen los hechos por los que están imputados y que la fiscalía ha investigado".

"En este momento hay 7 u 8 fiscales denunciados en el Consejo de la Magistratura. (Héctor) Iturrioz a punto de ser enjuiciado a través de un jury, el doctor (Omar) Rodríguez con un sumario en el Consejo de la Magistratura. A mí me denunció una persona de apellido Dupuy por la causa Revelación y no se entienden los motivos. Nosotros sabíamos que no iba a ser gratis y que iban a venir este tipo de embates", concluyó el fiscal en declaraciones a Radio del Mar 98.7.-

FUENTE: la tribuna - adn sur

Dejá tu comentario