Política | Gobierno Nacional | Petroleros | rada tilly | Rutas

Cerdá: "No comparto el corte total de la ruta porque podemos complicar más a la provincia"

El Ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá se refirió a las propuestas que realizó el Gobernador, Mariano Arcioni, al Gobierno Nacional para contrarrestar las pérdidas por el congelamiento del combustible. Además habló sobre el conflicto con los empleados estatales.

Mantuvo comunicación con GEN radio por FM Rada Tilly, el Ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, se refirió al decreto que lanzó el Gobierno Nacional, sobre el congelamiento del precio del combustible. Se realizó una reunión para que las provincias productoras puedan proponer medidas y no se afecte de manera total sus ingresos. En este marco, Cerdá explicó que “el día martes tuvimos una reunión con el Ministro de Energía de la Nación y el de Economía, en donde se le manifestó el perjuicio que genera el decreto del congelamiento del combustible, que si bien para el bolsillo de todos los ciudadanos es bueno, a la provincia genera un impacto de pérdida por regalías y esto nos afecta”.

“En base a eso se ha solicitado que por el plazo de 90 días se deje sin efecto el decreto 766, en el cuál se establece la retención a las exportaciones, para de esta manera intentar compensar la pérdida que nos genera”. Indicó el Ministro.

Con respecto a la respuesta del Gobierno Nacional, Cerdá expresó que: “Se tomó nota de lo solicitado, se va a evaluar para ver si se llega a algún acuerdo, porque la realidad es que ese decreto solo afecta a las provincias productoras de hidrocarburos, empresas operadoras y refinadoras que se hacen cargo del congelamiento que va para los ciudadanos de todo el país, por eso creemos que se podría pulir el decreto para que coparticipen todas las provincias”.

Pérdidas

“A partir del viernes que el decreto tomó público conocimiento por el boletín oficial, la nafta no aumentó y en ese decreto se establece el congelamiento de lo que es el dólar y el barril. Lo que va a suceder cuando liquidemos regalía el mes que viene, es que vamos a sentir el impacto”.

“Cuando se produzcan las ventas al mercado interno ya están con la fijación del dólar – a 45 por barril- ahí se ve la pérdida porque el dólar ya está pasando los 50, entonces todo lo que se venda durante este mes, el próximo veremos la perdida”. Dijo Cerdá.

Conflicto Estatales

Por otra parte, el Ministro Cerdá habló sobre el conflicto con los empleados estatales, que hace varios días cortan las rutas impidiendo el ingreso a los trabajadores petroleros, en este sentido explicó que “desde la parte técnica se calcula que cuando se paraliza la actividad petrolera, y eventualmente se empieza a caer, porque tenemos una cuenca muy madura y si no se perfora tenemos el inconveniente de que la producción disminuya, y genera menos ingresos en regalías para la provincia. A eso se le suma que toda la actividad tiene pérdidas diarias de 1millon de dólares”.

También indicó que “el Estado debe cumplir con las obligaciones y es difícil no cobrar en término, pero es una medida que se ha adoptado por parte del Gobernador en función de salir de esta crisis financiera, el Gobernador está haciendo todo lo posible por normalizar la situación. Entiendo el reclamo del empleado estatal, está en todo su derecho, está bueno que salga a volantear a la ruta, pero no comparto el corte total de la ruta porque podemos complicar más a la provincia si la principal actividad que nos nutre de dinero no la dejamos desarrollar”.

Dejá tu comentario