urbana - separar 2020
Regionales | petróleo

Cerda: "Si el número de equipos se mantiene, la actividad no debería tener inconvenientes"

Así lo aseguró el ministro de hidrocarburos, Martín Cerda, en relación al anuncio de la petrolera YPF de su reducción de inversiones."Estamos buscando minimizar esta baja que anunció YPF. De todas maneras, estamos trabajando con la operadora para buscar alternativas que nos permitan tener una actividad sostenida este año".

Días atrás, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, confirmó que la petrolera hará una reducción de sus inversiones este año. Chubut será afectado con una cifra superior a los 60 millones de dólares.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, aseguró "estamos buscando minimizar esta baja que anunció YPF. De todas maneras, estamos trabajando con la operadora para buscar alternativas que nos permitan tener una actividad sostenida este año".

Martín-Cerdá-Ministro-Hidrocarburos-1-1024x913.jpg

Afirmó que están en contacto permanente tanto desde el Estado como desde el sector gremial viendo alternativas para mantener la actividad. Entre los proyectos que se analizan, están la recuperación terciaria.

Pero en los casos puntuales, un equipo de perforacion o work over que se baja, deja a un montón de gente sin su puesto de trabajo. "Eso estamos buscando que no suceda o que esos equipos sean absorbidos por otras empresas", dijo en diálogo con De Mañana es Mejor! Por Gen Radio.

"Tenemos un barril que esta rondando entre los 70 dolares. Es un precio de barril que permite llevar adelante las inversiones. Si el número de equipos se mantiene la actividad no debería tener inconvenientes", afirmó.

El ministro aseguró que debido a las condiciones del país , el objetivo este año sera tratar que la actividad se sostenga.

BUENOS AIRES A LA OFEPHI?

Sobre el pedido de la ciudad de Buenos Aires para ser parte de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). " No tenemos ningún inconveniente. el estatuto establece que cualquier provincia del país puede ingresar, con la única salvedad de que las provincias que tengan hidrocarburos van a tener voz y voto en las decisiones de la ofephi". Por lo que Buenos Aires solo tendría solo voz.

"Esta bueno que se sumen otras provincias para que tengan una mirada sobre lo que hacemos las provincias petroleras", señaló.

CLUSTER

El ministro aseguró que el Cluster , es una modalidad que esta funcionando bien a nivel nacional y regional. Básicamente es un espacio integrado por el sector privado que es todo el sector que aporta servicios a la industria petrolera en este caso, las operadoras, por instituciones , como la universidad, el inti y obviamente el Estado, para que "de manera conjunta y mancomunada se pueda tener una mejor calidad y servicio para la actividad de la industria".

El cluster busca una mejora en lo que es tecnología, capacitaciones y todo lo que son los servicios en beneficios de las pymes y del sector privado, resaltó.

Ya hubo un primer encuentro para comenzar a avanzar en esta idea en la cuenca del Golfo San Jorge.

Dejá tu comentario