urbana - separar 2020
Petróleo & Gas | Producción de Petróleo

Cerro Dragón encabeza el top ten de yacimientos en Argentina

Hoy varios yacimientos no convencionales se ubican en el top ten de los campos productivos de la Argentina, en cuanto a  producción de petróleo y gas de toda la Argentina.

Loma Campana, el primer desarrollo masivo del shale fuera de Norteamérica, operado por YPF en sociedad con Chevron, cumplió en 2018 cinco años de actividad plena. Pese a los altibajos por el derrumbe del precio del barril, ya es el segundo yacimiento más prolífico del país, con 40.930 barriles diarios (bbld) de petróleo producidos en noviembre, según las últimas estadísticas disponibles de la Secretaría de Energía.

El primer puesto, desde hace más de una década, lo ocupa Cerro Dragón en Chubut, con 89.852 bbld.

La Amarga Chica (YPF-Petronas), con 9650 barriles diarios, ya se ubica en el décimo puesto a nivel nacional, y se convirtió en el cuarto campo productor de la provincia de Neuquén, desplazando a yacimientos de la talla de El Trapial-Curamched (Chevron), Puesto Hernández (YPF) y Chihuido de la Sierra Negra (YPF), áreas que brillaron en las décadas de los 80 y 90 y que hoy se encuentran en franca declinación.

Si bien no aparecen en el top ten nacional, otros bloques en Vaca Muerta con producción de petróleo se transformaron en los principales yacimientos de Neuquén.

Se destacan Fortín de Piedra (Tecpetrol), que ocupa el séptimo lugar provincial, con 3975 bbld; Bandurria Centro (PAE), que se encuentra en la 9ª posición con 3654 bbld; y Cruz de Lorena (Shell), en el décimo escalón con 2295 bbld, según publica La Mañana Neuquén.

 

Dejá tu comentario