Regionales | Corrupción

"Chito" Alarcón fue declarado culpable por enriquecimiento ilícito

El jueves 7 de noviembre a las 9 será la audiencia de cesura de pena para que los acusadores y el defensor Fabián Gabalachis discutan los años de condena que le caben al exdirector de Ceremonial de Mario Das Neves. Por este delito la pena va de los 2 a los 6 años de prisión, y puede ser condicional.

El Tribunal compuesto por los jueces Marcelo Nieto Di Biase, Mirta Moreno y Sergio Piñeda por unanimidad declaró culpable a Oscar “Chito” Alarcón por enriquecimiento ilícito durante su función pública. A pedido de los fiscales se le dictó la prisión preventiva en la Alcaidía Policial de Trelew ante el riesgo de fugarse a Chile, considerando su cercanía con su ciudad natal, Trevelin.

Según el fiscal Omar Rodríguez, “se lo encontró responsable de todos los bienes que la Fiscalía le había imputado, la casa, los cuatro lotes y el local”. En la acusación habían pedido una pena no inferior a los tres años. “Hay una sentencia condenatoria en Esquel, donde necesariamente se debe unificar toda la condena; una vez que estén las dos sentencias firmes habrá una audiencia específica para que haya una sola sentencia condenatoria con una sola pena”. La Unidad Anticorrupción, en la cesura de pena, pedirá el decomiso de los bienes.

En su fallo, el Tribunal confirmó que va a girar copias certificadas al Juzgado Federal de Rawson por el presunto delito de evasión impositiva y otra copia al Ministerio Público Fiscal por presunto falso testimonio. Esta última será remitida a la Fiscalía capitalina, a cargo de Fernando Rivarola, jurisdicción donde ocurrió el hecho.

Es que en su declaración en el juicio, Carmela Mirenda admitió que muchas operaciones comerciales no las registraba para evitar al fisco; incluso la compra de las propiedades que figuran a nombre de Alarcón, declaró que lo hizo así para evitar “pagar más impuestos”.

Luego de conocerse el veredicto de culpabilidad, el fiscal Alex Williams, planteó la necesidad de imponerle la prisión preventiva ante el riesgo de que Alarcón huya hacia Chile. “No sólo es oriundo de Trevelin sino que mora en aquel lugar. Tiene facilidades para ausentarse del país y consta en las planillas de Migraciones anexadas al legajo, donde constan 43 salidas del país, vía el paso Futaleufú”.

El fiscal argumentó que si se tiene en cuenta el pedido de pena en esta causa que no será inferior a los 3 años, y se considera la sentencia que pesa sobre el imputado de 2 años y 8 meses por una causa en Esquel, y “a la luz de la unificación de pena, estamos ante cierta posibilidad de una pena de cumplimiento efectivo”.

Al resolver la prisión preventiva, el Tribunal votó en forma dividida. La jueza Morena respaldó la prisión de “Chito” ya que “su situación varió y crece la posibilidad del riesgo de fuga”. Di Biase opinó que Alarcón siga en libertad, aunque con prohibición para salir del país. Al desempatar, Piñeda explicó su acuerdo con la prisión al aumentar los riesgos procesales

. Finalizada la audiencia, “Chito” fue esposado y retirado del lugar en una patrulla que lo llevó a prisión. Su defensor se había opuesto subrayando el “arraigo” de Alarcón en Chubut y que se presentó, cada 15 días, en la Oficina Judicial de Esquel y de Rawson para acreditar su presencia en la zona.

Fuente: Diario Jornada.

Dejá tu comentario