Chubut | Chubut | educación

Chubut: 5 de cada 10 alumnos de 6to grado se sintieron alguna vez discriminados

La cifra se desprende de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes denominada “Aprender”. La encuesta fue realizada a 8250 alumnos de toda la provincia. También se desprende que el 57% de los estudiantes dañan las instalaciones de los establecimientos y que el 42% fue insultado, amenazado o agredido por sus compañeros a través de las redes sociales.

“Aprender”, es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Así, la iniciativa permitió sondear los conocimientos en las áreas de Lengua y Matemática de los estudiantes de sexto grado y brindó la posibilidad de recolectar información complementaria e importante sobre el clima institucional.

La encuesta fue realizada a 8.250 estudiantes en toda la provincia y el 54% de ellos asegura que alguna vez fue discriminado por su aspecto físico. Mientras que el 42% manifestó haber sido insultado, amenazado o agredido por sus compañeros a través de las redes sociales. “Aprender” también arrojó que el 57% de los alumnos reconoció que ellos o sus pares dañan las instalaciones de los establecimientos.

Asimismo, el 73% de los estudiantes respondió que se lleva bien con todos o la mayoría de sus compañeros y que un 82% dijo que le gusta ir a la escuela todos los días.

Otro dato relevante que arrojó el estudio, esta vez por las respuestas brindadas por los directivos, es que el 31% considera que el ausentismo representa un problema en la escuela.

Los directivos mencionan, entre las principales causas de inasistencia, la baja motivación del estudiante existente en el hogar con relación a la escuela; en segundo lugar a las enfermedades.

La evaluación Aprender produce información sobre el alcance de ciertos conocimientos y competencias fundamentales en los estudiantes, pero también brinda información de contexto y visibiliza las voces de directivos, docentes y estudiantes.

Fuente: El Patagónico

Dejá tu comentario