Educación | Chubut | Ministerio de Educación | Pago de Sueldos

Chubut destina $ 111 millones mensuales para el pago sueldos a docentes suplentes

Las suplencias vuelven a estar en el foco del debate. En el primer mes del año, el Gobierno tuvo que destinar $ 110.984.565 para cubrir las remuneraciones de docentes que están reemplazando a los titulares. Provincia había anunciado la puesta en marcha para tercerizar el servicio de contralor médico, pero la medida nunca se concretó.

En la gestión de Gustavo Castán como ministro de Educación, la cartera había detectado que había 1.000 docentes que estaban con carpetas psiquiátricas, cambio de funciones o licencias por diversos inconvenientes. La cifra se visibilizó y desde el gobierno provincial comenzaron a ahondar en las certificaciones y encontraron que en muchos casos había un accionar permisivo de algunos médicos, situación que llevó al Estado a efectuar un llamado de atención al Colegio de Médicos y de Psicólogos, por la cantidad exorbitante de certificados de licencia. Hasta hubo casos de docentes que tenían licencias y el Gobierno pudo constatar que los mismos estaban de vacaciones en el exterior.

En el rubro de sueldos docentes – que incluye titulares, interinos, suplentes y horas cátedra – la gestión del gobernador Mariano Arcioni desembolsó una suma de $ 982.721.717 sobre el total de la masa salarial que asciende a $ 2.805,6 millones.

La incidencia de los haberes que perciben los docentes de Chubut mensualmente representa el 35% del total de la masa salarial de la Administración Pública Provincial. Uno de los datos que encendió las alarmas en Fontana 50 fue la suma que derraman en sueldos mensualmente para cubrir las suplencias.

La cifra que «invierte» el Estado para cumplir con el pago de sueldos de docentes suplentes está compuesta por $ 56.930.731 correspondiente a las Remuneraciones; $17.408.697 por Aportes Patronales; $ 34.194.583 en concepto de Adicionales; y $ 2.450.554 por el ítem de Asignaciones Familiares.

El problema de alto nivel de las suplencias no solo es económico, sino también educativo. El cambio permanente de docentes impacta de lleno en el aprendizaje de los chicos, que no terminan acostumbrándose al método de enseñanza de ninguno de los docentes que transitan por un mismo curso. Los casi 111 millones de pesos anuales que destina Provincia para abonar las remuneraciones de docentes suplentes encendió nuevamente las alarmas en Fontana 50.

Fuente: Diario El Chubut

Dejá tu comentario