Regionales | salud

Chubut entre los indices más altos de sobrepeso infantil

Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación.

Las provincias de Neuquén y Río Negro registran los índices más altos de sobrepeso en menores, según un informe del Ministerio de Salud de la Nación.

En niños menores de 3 años, Tierra del Fuego encabeza el ranking con el 33,2 por ciento, seguida por Chubut (33,15%) y Río Negro (31,33%).

En la franja de 6 a 9 años, la provincia de Chubut está a la cabeza con el 51,8%, seguida por Río Negro (50,8%), Neuquén (50,1%). Misiones (25,7%) y Formosa (27,7%) son las que presentaron los valores más bajos.

En Argentina los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, muestran que la anemia, la baja talla, las inadecuaciones alimentarias, el sobrepeso y la obesidad constituyen los problemas nutricionales más relevantes en niños menores de 5 años.

La obesidad en general y la obesidad de la infancia en particular, predisponen o causan muchas enfermedades, tales como hipertensión, colesterol alto, asma, trastornos del sueño, enfermedades del hígado, diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y coronarias, accidente cerebrovascular y cáncer.

Según datos de la Unicef, muchas patologías relacionadas con la obesidad consideradas exclusivamente en la edad adulta están ahora siendo vistas en niños con una frecuencia cada vez mayor. Por ejemplo, la diabetes tipo 2, también llamada diabetes del adulto, ahora aparece en niños a temprana edad.

En todo el mundo existen más de 500.000 niños y niñas con diabetes, y de éstos el 90 por ciento sufre diabetes tipo 1, en la que el páncreas no produce insulina, una hormona que permite a la glucosa ingresar a las células y generar energía.

Los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo, contribuyen a que las estadísticas de sobrepeso y obesidad, junto a una larga fila de enfermedades que desencadenan a su paso, apunten al cielo.

Desde los primeros años de la infancia en adelante, los problemas de exceso de peso crecen y los especialistas encienden la alarma.

Fuente: La Mañana Neuquén

Temas

Dejá tu comentario