Chubut | provincia | netbooks

Chubut recibirá 7.705 netbooks para 93 escuelas secundarias

Los establecimientos educativos de Chubut que se verán beneficiados con los elementos informáticos son de nivel secundario. 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó esta mañana en Buenos Aires con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dos convenios de gran impacto en el sistema educativo provincial vinculados con la distribución de equipos informáticos y la puesta en marcha de un dispositivo pedagógico para la revinculación de las trayectorias educativas de los estudiantes.

Al respecto, Arcioni señaló que “esto significa mucho para cada una de las escuelas, y lo importante es que estaremos llegando con el equipamiento tecnológico a toda la provincia. Esto significa acercar las herramientas a niños, jóvenes y adultos para continuar con la alfabetización y digitalización”.

“La igualdad de derechos también pasa por la igualdad de oportunidades y esto es eso”, manifestó el mandatario provincial, y anunció que “estaremos llegando al interior de la provincia con estos elementos informáticos”.

Continuando, Arcioni reconoció que “la educación es una prioridad y como política de Estado es vital garantizar el acceso al derecho social de la educación de los estudiantes”.

“Es una gran noticia para los chubutenses está firma de convenio, una política de Estado del presidente, Alberto Fernández, de revitalizar la entrega de computadoras, y estamos muy agradecidos por esto”, manifestó Arcioni y recordó que “en la Provincia no se entregaban computadoras, en un plan masivo para escuelas secundarias, desde el 2017”.

7.705 netbooks

El convenio de cesión gratuita de material tecnológico en el marco del Plan Federal Juana Manso, entre la cartera educativa nacional y el Gobierno del Chubut, establece la distribución de 7.705 netbooks que beneficiarán en una primera etapa a 93 escuelas secundarias, conforme a los criterios de distribución establecidos en el convenio rubricado.

En tal sentido, desde la coordinación de Educación Digital Chubut se informó que las primeras instituciones que recibirán los equipos apenas arriben a la provincia serán 7.707 (Puerto Madryn), 780 (Gualjaina), 7.717 (Comodoro Rivadavia), 721 (Camarones), 114 (Lago Rosario), 794 (Gaiman), 7.711 (Gastre), 79 (Colan Conhué), 7725 (Las Plumas), 777 (Paso de Indios), 787 (Trelew), 94 (Lago Blanco), 783 (Río Pico) y 63 (Chacay Oeste).

El mandatario provincial durante la rúbrica estuvo acompañado por la ministra de Educación, Florencia Perata, y la firma de los dos convenios se realizó en el Palacio Sarmiento donde el mandatario y la funcionaria mantuvieron una fructífera reunión con el ministro nacional.

“Estoy convencida que volvemos a la provincia con dos acuerdos de enorme trascendencia para la comunidad chubutense porque implica la vuelta del modelo 1 a 1 de netbooks para los estudiantes y porque contaremos con mayor financiamiento para seguir acompañando las trayectorias discontinuas a fin de revincular a los estudiantes con sus escuelas”, dijo la ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata.

El Plan Federal Juana Manso tiene por objeto reducir las inequidades socioeconómicas de origen y la brecha digital, dando cumplimiento a los objetivos y metas pedagógicas.

De este modo, la cartera educativa nacional procura distribuir netbooks para que los gobiernos provinciales acerquen dichos instrumentos a la comunidad educativa en esta instancia particular de la situación de emergencia que atraviesa nuestro país.

En esta primera etapa se priorizará cubrir la totalidad de la modalidad de educación intercultural bilingüe, el primer ciclo de la modalidad rural y el primer año de escuelas secundarias en el ámbito urbano con población en situación de vulnerabilidad alta.

Trayectorias de baja intensidad

Por otra parte el Gobernador Arcioni suscribió el convenio “Volvé a la escuela”, en el marco del fondo federal establecido por la Resolución N° 404/21 del Consejo Federal de Educación, que fue creado para buscar uno por uno a los estudiantes que, como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 hayan visto interrumpido y/o se hayan desvinculado de su proceso educativo, y para llevar adelante las acciones pertinentes para la efectiva escolarización.

"Para la provincia del Chubut resulta trascendental la firma los convenios rubricados hoy. Volvé a la escuela tiene una importancia singular porque después de este año y medio de pandemia es vital, como dice el ministro Perczyk que el Estado salga a buscar a cada estudiante que se desvinculó del sistema. Estos dispositivos dirigidos a estudiantes con trayectorias calificadas como de baja intensidad y se pondrán en marcha en noviembre y diciembre y propondremos que también se desarrollen en enero y febrero”, sostuvo Perata.

A través de este convenio la provincia recibirá de Nación fondos para desarrollar durante noviembre, diciembre, enero y febrero actividades específicas para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

También contempla realizar el seguimiento y acompañamiento de cada alumno y alumna revinculado dando cuenta en la plataforma SINIDE, a fin de tener un monitoreo y seguimiento preciso de los objetivos propuestos.

--

Dejá tu comentario