Chubut | minería | proyecto

Minería en Chubut: El gobierno inicia reuniones para debatir

En Ministro de Hidrocarburos de Chubut se refirió a los encuentros que llevarán adelante esta semana con distintos sectores para debatir acerca de la minería en la provincia.

Con el fin de impulsar el Proyecto de ley 128/20 de zonificación minera, el Gobierno de Chubut iniciará hoy y hasta el viernes 22 un debate con exposiciones, preguntas y respuestas para poner en consideración la actividad minera en la Meseta, del que participarán sectores políticos, empresariales, sindicales y autoridades académicas de la provincia, entre otros grupos.

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, en comunicación con LaCienPuntoUno habló sobre la importancia de este debate para "enriquecer el proyecto".

Sobre las reuniones que se realizarán esta semana, el ministro comentó que la propuesta rondará en "seguir ampliando la iniciativa que se presentó en la legislatura, para que desde los diferentes sectores que se están convocando se pueda fortalecer y escuchar las propuestas que quieran aportar".

Cerdá remarcó que el objetivo final es tomar ejemplos de otras provincias y buscar las mejores opciones, principalmente vinculados a mejorar la renta y beneficiar a Chubut. “Se contemplan puntos adicionales que van a generar un incremento en lo que es la renta de la actividad, con una distribución que irá para municipios, fondos para infraestructura, eso es un poco lo que queremos mostrar”.

Al ser consultado sobre la organización del evento, el funcionario remarcó que las reuniones se darán en un marco institucional y que evaluarán la viabilidad de transmitirlo hacia la comunidad.

“La idea en esta primera instancia se ha organizado por sectores, en las próximas semanas seguro se siga ampliando la iniciativa”, explicó Cerdá.

"Estamos hace un año con reuniones, visitas a provincias que han aportado conceptos desde la ciencia y la técnica para llegar a este proyecto. Nosotros conversamos con diferentes sectores donde se los invitó a escuchar lo que hacíamos y el camino que se realizó, probablemente nos quede seguir recorriendo para que podamos escuchar a quienes no están de acuerdo para tener todas las voces, esto se complicó por la pandemia, ya que no hay presencialidad. Pero seguimos en el camino de escuchar a todos los que quiera aportar", indicó el Ministro.

Para cerrar, el ministro de Hidrocarburos confirmó que la propuesta chubutense en un principio sería la de ejecutar una minería a cielo abierto; y remarcó que todas las cuestiones establecidas en la propuesta elevada a la legislatura "se encuentra bajo los marcos establecidos en la 5001, por lo que se podría desarrollar".

FUENTE: La Cien Punto Uno

Dejá tu comentario