Chubut | clases | escuelas

Chubut: Ministros destacan que la infraestructura escolar está lista para el inicio de clases

Perata y Aguilera subrayaron que la infraestructura escolar está lista para que el 1º de marzo comiencen las clases presenciales en la provincia del Chubut.

El martes en la sede del Ministerio de Educación se realizó un encuentro entre funcionarios de la cartera educativa y del Ministerio de Infraestructura con representantes de los gremios docentes y de auxiliares, a quienes se les entregó un informe con el detalle de las escuelas intervenidas y los trabajos de mantenimiento realizados en Chubut.

Durante la reunión, los ministros brindaron una radiografía de la situación edilicia y subrayaron que la infraestructura escolar está lista para que el 1º de marzo comiencen las clases presenciales en la provincia del Chubut. Cada representante sindical se llevó una carpeta con las obras ejecutadas, las que están en ejecución y las proyectadas, para contrastar con la información propia que poseen y poder señalar si existiera alguna necesidad puntual que no esté contemplada en las tareas planificadas.

De la reunión participaron la ministra Florencia Perata y su par de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Obras Públicas de la provincia, Mónica Martínez Carpio, y por el director general de Obras Públicas, Alejandro Asencio. Por Educación, participaron los subsecretarios Miguel Acosta y Silvia Reynoso.

Por los sindicatos, concurrieron Gerardo Carranza (SITRAED), Sandra Boffa (ATECh), Walter Casanova (AMET), Miguel López (SOyEAP), Natalia Pueyo (UDA), Elisa Menéndez (ATE) y Cristian Salazar (UPCN).

Trabajo conjunto

“Fue un encuentro muy constructivo, de diálogo, de intercambio de información, de tarea conjunta. Estoy muy conforme con el trabajo interministerial que se viene realizando desde 2019 y que en 2020 se intensificó. Como dice el ministro Aguilera, las obras en las escuelas se ejecutan de manera continua, no hay planes esporádicos y eso hoy muestra los resultados: la infraestructura escolar está lista para el inicio del ciclo lectivo el 1º de marzo”, destacó Perata.

Aguilera, por su parte, subrayó la importancia del trato fluido que la cartera que preside mantiene con los gremios porque, dijo, “eso nos permite contar con idéntica información y saber de inmediato dónde necesitan nuestra intervención. A través de la subsecretaría de Obras Públicas, y en tarea articulada con Educación, canalizamos todas las solicitudes y eso se traduce en trabajos continuos para el mejoramiento de la infraestructura educativa porque todos queremos lo mismo: que los chicos asistan a escuelas en óptimas condiciones”.

“Hoy puedo decir que en Chubut no hay una situación crítica generalizada, sino todo lo contrario. Por supuesto que tenemos casos puntuales, de escuelas perfectamente identificadas, con situaciones específicas. Pero las escuelas hoy están en condiciones de abrir sus puertas, más allá de las tareas que hay que hacer de limpieza interna y externa de los patios, producto de estar prácticamente un año sin actividad”, dijo el ministro.

En tal sentido, se informó que desde 2019 la provincia del Chubut invirtió más de $ 560 millones para obras en edificios escolares. Además, están vigentes convenios con municipios y comunas rurales que permiten atender rápidamente las contingencias diarias (rotura de vidrios, desperfectos menores en sanitarios, etc.), con fondos enviados por provincia, para dar inmediata respuesta a la comunidad educativa que lo necesite.

Mantenimiento exterior

Al mismo tiempo, la ministra Perata comunicó que distintas cooperativas de trabajo, reguladas por la Secretaría de Trabajo para prestar servicios en instituciones públicas, se ocuparán del desmalezamiento y limpieza inicial de los predios de las escuelas, para dejarlos en condiciones.

También mencionó que se avanzó con las intendencias de distintas localidades para que colaboren con la limpieza de los tanques de agua, previo al inicio de clases y citó como ejemplo a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, con quien se firmó un convenio para la limpieza de los tanques de las 108 escuelas de la ciudad.

Con respecto a las escuelas de período especial, se detalló cada uno de los nueve establecimientos que comenzarán las clases el 8 de febrero y todos se encuentran en condiciones para el regreso a clases. Los trabajos que se ejecutan en la Escuela Nº 69, se encuentran en su fase final.

Dejá tu comentario