Chubut | decreto | salud

Nuevo decreto en Chubut: límite de actos religiosos y autorización para retener vehículos

El Gobierno de Chubut dictó el nuevo decreto, que regirá hasta el 26 de mayo, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno de Chubut dictó el decreto N° 308 mediante el cual se establecen las condiciones de cumplimiento de las medidas preventivas vigentes por la pandemia de coronavirus hasta el próximo 26 de mayo incluido.

Actividad religiosa

Las actividades religiosas y de culto se podrán llevar a cabo con asistencia de hasta un tercio de la capacidad del lugar de reunión y siempre que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades nacionales.

“No se podrá utiliza el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto que superen la participación de un número mayor de 10 personas”, completa el artículo 15 del decreto 308, firmado por el gobernador de Chubut el lunes.

“Se debe evitar el contacto personal; la distribución de cualquier tipo de objeto, libros o folletos; tocar o besar personas, tampoco objetos de devoción u otros que habitualmente se utilicen, ni la actuación de coros”, resalta.

Retención de vehículos

Por otra parte, el artículo 23 autoriza “la detención de vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en cualquiera de las normas nacionales y provinciales sancionadas como consecuencia de la pandemia y la emergencia dispuesta en protección de la salud de la población”.

En dichas circunstancias, los vehículos podrán ser retenidos “preventivamente, dando intervención a la autoridad judicial, con el fin de evitar el desplazamiento de los mismos, en salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus”.

Reuniones familiares

Asimismo, se mantienen las reuniones familiares hasta 10 personas, los horarios de circulación y las salidas de esparcimiento, así como que quienes ingresen desde la provincia de Buenos Aires o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán continuar presentando un PCR negativo.

El decreto 308 –con fecha del 3 de mayo- mantiene vigente las medidas preventivas para la circulación de las personas y la imposibilidad de realizar reuniones con más de 10 participantes o asistentes en todas las localidades y ciudades de Chubut.

Circulación

De lunes a jueves se podrá circular entre las 6 y 0.30 horas del día siguiente; de viernes a domingo, entre las 6 y 1.30 del día siguiente. Con excepción de Comodoro y Rada Tilly que el horario de circulación es de lunes a lunes de 6 a 0. 30.

Están exceptuados de dar cumplimiento a dicha restricción el personal afectado a actividades esenciales, a los fines de las tareas desarrolladas.

Ingreso

Para el ingreso a la provincia del Chubut, por cualquier vía, establece que las personas deberán “obligatoriamente contar con la aplicación CUIDAR, autorizada con un mínimo de tres días de antelación a la fecha de ingreso”.

Las unidades de transporte terrestre o aéreo “deberán garantizar el cumplimiento de las reglas de distanciamiento social y de protección general, establecidos en las normas nacionales y provinciales vigentes, y cumplir con los protocolos aprobados para cada actividad por la autoridad competente”.

Los ingresos de vehículos particulares se deberán producir entre las 8 y las 0 horas, y sus ocupantes deberán dar cumplimiento a las normas de seguridad y protección previstas por las normas vigentes.

Quedan exceptuados de las restricciones antes mencionadas los trabajadores que prestan tareas y servicios esenciales, que por la dinámica de su actividad y con motivo en ella se movilicen “con frecuencia hacia la jurisdicción de la provincia del Chubut, quienes deberán acreditar el estricto cumplimiento de los protocolos bio-sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud de Chubut”.

También están exceptuadas las personas en tránsito “siempre que no efectúen paradas en lugares de abastecimiento o descanso; y las personas menores de 10 años que viajen acompañadas de alguno de sus padres o convivientes mayor de edad”.

Dejá tu comentario