Provinciales | Chubut | DNI

Chubut: Rescataron de un campo a una anciana que vivía en "condiciones de esclavitud"

La mujer de 70 años fue encontrada en un campo de Colan Conhue, estaba en ese lugar hace más de 20 años y le habían sustraído el DNI para cobrar su pensión.

En el marco de un allanamiento realizado el miércoles en un campo de Colan Conhue, encontraron a una mujer de 70 años que trabajaba en condiciones inhumanas, la cual fue rescatada por efectivos de la Policía del Chubut.

Las autoridades policiales confirmaron que la mujer se encontraba allí desde hace más de 20 años y no contaba con su DNI, el cual estaba en poder de otra mujer, que era la encargada de cobrar su pensión. Se dio intervención a la subsecretaría de Derechos Humanos, al Ministerio de Trabajo de la Nación, a la Secretaría de Trabajo

Este jueves, el comisario de Colan Conhue, Alejandro Carranza, explicó la situación en que encontraron a la anciana y destacó que "En un mes y medio es el segundo caso que tenemos". Y aseguró que "se encontraba en condiciones de esclavitud" en un establecimiento, donde realizaba tareas rurales pesadas sin recibir remuneración, atención médica, ni contaba con condiciones de higiene y calefacción.

“El lugar está a 20-30 kilómetros de Aldea Epulef, es una zona difícil para transitar”, dijo Carranza, y explicó que llegar hasta allí a raíz de unos postes denunciados como robados “nos encontramos con este cuadro dantesco, una abuela que llevaba una vida que se diferenciaba al 100% a la del dueño del establecimiento", afirmó.

Asimismo, aclaró que "Mi presencia lógicamente la incomodaba y toda la averiguación la hizo una efectiva policial mujer que entró en confianza y nos pudo contar que hace aproximadamente 20 años que estaba en la zona, no recuerda si tiene hijos, hermanos. Está como fuera de contexto", manifestó a Red 43. Y se pudo constatar que la mujer no contaba con su DNI, allí descubrieron que lo tenían los dueños del establecimiento que cobraban la pensión.

Hasta el momento no se ha contactado ningún familiar, aunque no descartan que “puedan pensar que la persona está fallecida o desaparecida. En poco tiempo vamos a establecer bien su identidad y los buscaremos para avisarles que está en determinado lugar", afirmó.

Por último, el comisario explicó que la mujer todavía está en el establecimiento, la policía de Aldea monitorea la situación y se está a la espera de las resoluciones judiciales y de los organismos provinciales: "No puedo sacar abruptamente a la abuela de ahí porque podría provocarle un daño mayor del que ya tiene. Se hace de manera oficial, con documentación y que esté el lugar adecuado para que esté mejor, que reciba atención, vacunas, estudios médicos en caso de que haya que hacerle", indicó.

FUENTE: ADN Sur

Temas

Dejá tu comentario