Internacionales | chile | Huella Humana

Científicos encontraron la huella humana más antigua de América: tiene 15.600 años

En la localidad chilena de Monte Verde, se hallaron  restos datados entre 14.500​ y 18.500 años, tiene el registro arqueológico más antiguo del poblamiento de América, cuyo hallazgo en 1980, colisionó con las teorías convencionales del poblamiento del continente, que fechaba la llegada del hombre al nuevo mundo hace 13.000 años.

Sin embargo, muchos paleontólogos dudan. “Si quieres que crea que el primer asentamiento humano fue en Monte Verde, tienes que encontrar huesos”, dijo  en enero pasado, Michel Brunet en el marco del Congreso Futuro, uno de los paleontólogos más famosos del mundo y quien descubrió restos fósiles homínidos de más de entre 6 y 7 millones de años de antigüedad en Chad, África.

Ahora, los científicos tienen una nueva prueba que podría solidificar la teoría del poblamiento temprano del continente: arqueólogos de la Universidad Austral de Chile (Uach), descubrieron una huella humana fechada en 15.600 años, lo que la convierten en la más antigua descubierta en América.

La huella se encontró en la excavación de Pilauco, en Osorno (a 100 km al norte de Monte Verde), y donde los científicos han estado cavando desde 2007.

La huella fue descubierta por la paleontóloga Karen Moreno y al geólogo Mario Pino. “Tiene la morfología del dedo gordo del pie, y los dedos laterales bien delimitados y toda la perturbación que se hizo en el sustrato, es acorde a lo que le pasaría a cualquier persona que trata de caminar en el barro”, dijo Moreno en un comunicado de la Uach, directora del Magíster en Paleontología de esta universidad.

La huella fue fechada mediante la aplicación de técnicas de datación por radiocarbono en el material orgánico de la planta donde se encontró la impresión.

Los investigadores afirmaron que sobre la base a la forma general de la huella, se asignó a la icnoespecie Hominipes modernus, usualmente relacionada a especies del género Homo, especialmente Homo sapiens, conclusión a la que llegaron mediante diversos experimentos donde se evaluó las propiedades del registro y las condiciones ambientales bajo las que se generó. Los resultados demuestran que esta evidencia fue producida por una persona adulta que caminaba descalza.

“Esta huella es bastante grande, tiene 23 centímetros de largo y correspondería a una talla 43 actual”, agregó la experta. “Basados en la evidencia disponible, concluimos que un humano produjo la huella al caminar sobre un sustrato blando, como barro o turba, saturado de agua”, añadió Moreno.

Fuente: Qué Pasa

Dejá tu comentario