Nacionales | Australia | Proyecto de robótica

Clasificaron para un mundial de robótica en Australia pero necesitan fondos para viajar

Se trata de cuatro adolescentes de la provincia de Salta quienes ganaron una competencia local de robótica y así clasificaron para participar de RoboCup, un importante certamen internacional que se hará en Sidney, Australia, del 2 al 8 de julio. Ahora buscan fondos para poder cubrir el viaje y la estadía.

Los jóvenes seleccionados para ir a la RoboCup son José Manuel Gorjón (15); Joaquín Daniel Argañaraz Fernández (13); Elías Benjamín Lamas Nina (14) y Nicolás Amaro Muñoz Read (15). Son todos alumnos del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), donde toman clases de robótica educativa.

Son los únicos argentinos que participarán en este reconocido mundial de robótica. Lo harán dentro de la liga Junior, donde compiten estudiantes de hasta 18 años. Quedaron clasificados luego de ganar en noviembre de 2018 el primer premio en la competencia nacional, la Roboliga 2018, donde crearon un robot de rescate (rescue line).

El objetivo del ejercicio era desarrollar un sistema que permitiera rescatar a víctimas (representadas por pelotas, durante la competencia) en un ambiente hostil, sorteando obstáculos y subiendo rampas, para luego dejarlas en un lugar seguro.

Este certamen local se organiza en diferentes países y los ganadores luego adquieren la oportunidad de participar del certamen internacional. Esto es lo que ocurrió con los estudiantes salteño. Para la competencia internacional están preparando una versión mejorada de este robot que se mueve de manera autónoma.

El grupo logró cubrir parte de los gastos proyectados luego de conseguir apoyo del sector público y privado: del estado tuvieron apoyo del Gobierno provincial de Salta y del Municipio. También obtuvieron donaciones de los senadores Estéban Bullrich y Cristina Fiori; así como el compromiso de Rodolfo Urtubey y el diputado nacional Martín Grande de cubrir diferentes gastos. Pero  aún necesitan reunir 150 mil pesos para cubrir la totalidad del viaje.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario