Nacionales | Jujuy

Cobrarán atención médica a extranjeros en Hospitales Públicos

La Legislatura de Jujuy aprobó la creación del Sistema Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras que establece un régimen jurídico nuevo y se podrá cobrarles por la atención médica en los hospitales públicos a los extranjeros que se encuentran de manera transitoria en la provincia y no registren aportes impositivos.

La medida se dispuso luego de una controversia entre el gobernador Gerardo Morales y Bolivia, después de que un músico argentino se accidentara en ese país y tuviera que pagar casi 10 mil dólares por la atención médica, generando una pelea diplomática entre los gobiernos jujeño y boliviano.

Ahora, la Ley 6.116 permitirá cobrarles por la atención médica en los hospitales públicos a los extranjeros que se encuentran de manera transitoria en la provincia y no registren aportes impositivos para solventar los servicios que brinda el Estado.

Además faculta al Ejecutivo a establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para extranjeros.

El artículo 2 de la Ley indica que el seguro se cobrará a quienes “no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes, debiendo garantizar el pleno acceso a los servicios y capacidad instalada del sistema provincial de salud”.

Temas

Dejá tu comentario