urbana - servicios 2020
Regionales | puerto madryn

Comenzó el juicio a Juan Luis Ale por abuso a dos menores

El ex jefe de Policía y exdiputado provincial está acusado de abuso sexual a dos niñas a finales de los años 90. Planteó la prescripción del delito, pero la Fiscalía se opone y los jueces resolverán el lunes. El juicio se está llevando adelante en la ciudad de Puerto Madryn.

Con diversos planteos previos, comenzó el juicio contra Juan Luis Ale, exjefe de la Policía de Chubut y exdiputado provincial, acusado por “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia en modalidad de delito continuado”, en perjuicio de dos niñas, entre 1998 y finales de 2001.

El comisario general retirado, patrocinado por el abogado Adrián Sandoval, insistió en su planteo de la prescripción de los delitos. “Se abrió la instancia de juicio. El imputado y su defensor estuvieron presentes por videoconferencia y reiteraron planteos de nulidad y prescripción de la causa. La Fiscalía se opone al planteo de la prescripción de la acción. Las víctimas eran niñas al momento de cometerse los hechos y hay que hacer valer sus derechos”, aseguró la fiscal María Alejandra Hernández.

Planteo de inconstitucionalidad

Uno de los ejes de la discusión jurídica planteada consiste en si se puede aplicar la “Ley Piazza”, bautizada así por el diseñador de modas Roberto Piazza. Esta ley modificó el Código Penal y prevé “una regulación especial, en cuanto suspende el plazo de prescripción para estos delitos cuando la víctima es menor de edad y sufre delitos de integridad sexual”, explicaron desde la Fiscalía de Puerto Madryn, indicando que “la ley 27.206 apunta a que los plazos de prescripción de los delitos contra la integridad sexual, en víctimas menores, empiezan a correr una vez que la víctima denuncia, independientemente de su edad”.

“Desde la Fiscalía se planteó la inconstitucional del artículo 2 del Código Penal, que se basa en la irretroactividad de la ley. En este caso en concreto es que se aplique la Ley Piazza, la prescripción comience a correr cuando son mayores de edad, o cuando denuncien. Pedimos se dicte la inconstitucionalidad”, aseveró la fiscal.

El Tribunal, integrado por los jueces Marcelo Orlando, Marcela Pérez y Gustavo Castro, se tomó los días hábiles y el lunes 27 van a dictar la resolución. “De la resolución depende si se declara la prescripción o si continúa el juicio. La Fiscalía quiere que un tribunal haga efectivo el acceso a la justicia que tuvieron dos niñas, que hoy son mujeres que les llevó un periodo largo poder denunciar los hechos”, cerró la fiscal Hernandez.

En caso de ser condenado, la pena prevista para Juan Luis Ale tiene un mínimo que podría superar los 15 años de prisión

FUENTE: Ministerio Público Fiscal

Dejá tu comentario