Comodoro: anoche se levantó la toma de la Escuela Provincial N° 1

La movilización de la comunidad educativa de la escuela provincial N°1 se movilizó hacia el establecimiento educativo y finalmente, en horas de la noche quienes se encontraban en el lugar decidieron levantar la medida de protesta.

A una semana de que alumnos del Instituto de Formación Docente N°802 ocuparán "pacíficamente" el establecimiento de la Escuela Provincial N°1, donde también ellos tenían clases en el turno vespertino, es que ayer jueves los padres se convocaron para movilizarse en la Plaza San Martín.

Alrededor de las 17:30, los niños terminaron una bandera que decía "queremos nuestra escuela" y con globos blancos y celestes, comenzaron a caminar hacia el establecimiento educativo.

Los padres rompieron el candado que habían puesto en el ingreso al porton sobre avenida Yrigoyen e ingresaron. Allí entonaron el himno y otras canciones para visibilizar el pedido que desalojen la ocupación y que los chicos - alrededor de 200 que si estaban teniendo clases - vuelvan a las aulas.

El pedido de los padres para que abran las puertas y desalojen el lugar se extendió hasta horas de la noche, a lo que se sumó también la presencia de la policía y autoridades educativas. Finalmente, los alumnos que se mantenían en el lugar decidieron levantar la protesta y se fueron del lugar.

Al inicio de la ocupación habían dado a conocer un comunicado donde daban cuenta porque realizaban la toma del edificio:

Nos dirigimos a la comunidad de Comodoro Rivadavia para informar que, en el día de la fecha a las 17:20hs, la Sede del Instituto Superior de Formación Docente n°802 (ubicada en la Escuela Provincial N° 1) fue ocupada pacíficamente por docentes, estudiantes pertenecientes al ISFD N°802

El objetivo de la misma, radica en la falta de respuestas desde el Gobierno Provincial hacia los reclamos de docentes y estudiantes. Por tal motivo nos parece oportuno aclarar los puntos en cuestión que llevan a tal reclamo:

• Pago en tiempo y forma de los salarios a los profesionales de la educación.

• Pago de la obra social (SEROS). La cuál solamente está habilitada ciertos días de la semana.

• Cumplimiento del pago de la cláusula gatillo-acordado en paritarias-.

• Requerimiento urgente de las reparaciones en distintos establecimientos educativos de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los reclamos de los/as docentes son justos y necesarios, han transcurrido dos largos meses desde las primeras medidas y hoy nos encontramos que siguen sin respuesta alguna por parte del Gobierno Provincial.

Acompañamos sus medidas, sus luchas, sus pesares en estos momentos de tensión e incertidumbre.

Desde esté acompañamiento como estudiantes y uniéndonos a esta lucha que es de todos/as, necesitamos visibilizar la falta de respuestas ante el llamado urgente que data desde ya hace algunos años; que el Instituto Superior de Formación Docente N°802 cuente con su edificio propio principalmente.

Al tomar esta medida, estamos dando apoyo a nuestros compañeros/as de diferentes escuelas y ciudades que están en las mismas condiciones que nosotros/as, sin poder acceder a la educación pública.

Elegimos tomar nuestro lugar, la escuela, para poder impactar más fuerte esta lucha. Protestamos y nos manifestamos contra el gobierno provincial que nos obliga a vivir esta crisis, afectando a todos los sectores; esto nos deja como consecuencia escuelas y hospitales en precarias condiciones, Transporte Educativo Gratuito inestable, ausencia de edificios propios para todos los Institutos Superiores de Formación Docente, docentes y estudiantes violentados a causa de reclamar lo anteriormente dicho.

Dejá tu comentario