Regionales | Comodoro Rivadavia

Comodoro participa en las XIV Jornadas de Municipios y Comunidades Saludables

Con una importante distinción al proyecto denominado "Reconstruyendo Lazos Comunitarios", a cargo de la Secretaría de Salud que dirige Carlos Catalá; autoridades municipales y equipo del área se encuentran en la provincia de Mendoza para disertar este jueves en la XIV Jornada de Municipios y Comunidades Saludables, Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas.

El proyecto municipal contempla un plan de acción para abordar la temática de desastres y catástrofes naturales y la formulación de un Protocolo de Emergencia para intervenir, en base a lo ocurrido en la ciudad en marzo de 2017, momento que Comodoro Rivadavia fue declarada zona de emergencia y desastre. Cabe resaltar que, la propuesta innovadora resultó ganadora de un concurso a nivel nacional que se pretende sancionar como Ordenanza Municipal para implementar hasta el año 2030.

Una de las coordinadoras, Belén Julio, manifestó que “una vez formalizada la Mesa de Trabajo Intersectorial, surgió la necesidad de abordar el tema por lo que sucedió en nuestra ciudad con la catástrofe climática. Luego de indagar en las experiencias vividas por los diferentes actores, se pensó en la actualización de un Protocolo de Emergencia, ya que el existente quedó obsoleto y se deben agregar herramientas para capacitar a los ciudadanos ante estas problemáticas” al tiempo que sostuvo que “la idea es poder brindar distintos talleres a cargo de profesionales para estar preparados como sociedad”.

Otra de las coordinadoras, Nadia Martínez expuso que “a partir de eso, se inició la elaboración y formulación de un Protocolo de Emergencia para la Intervención en Catástrofe, en conjunto con el Programa Ecosistemas de Ciudades Innovadoras, con el fin de realizar un plan de acciones de mitigaciones de riesgos y contingencias. En la actualidad- dijo-, este proyecto se encuentra en evaluación por el Concejo Deliberante para su futura sanción como Ordenanza Municipal”.

Por último, la profesional de Salud hizo hincapié en la importancia del acompañamiento por parte de la población comodorense para que el proyecto tenga continuidad a lo largo del tiempo. “Para cumplir con nuestro objetivo, necesitamos seguir contando con el apoyo y el testimonio de cada ciudadano después del temporal que se vivió en la ciudad”, afirmó.

Dejá tu comentario