urbana - separar 2020
Turismo | Chubut | cultura | fehgra | Mundo | patagonia | turismo | UNPSJB | Comodoro Rivadavia

"Comodoro Rivadavia celebra los 500 años de la 1º Vuelta al Mundo"

Diez instituciones, convocadas por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (AEHGPC), se unen para conmemorar uno de los hitos más trascendentes de la historia de la humanidad: la expedición que dio la primera vuelta al mundo hace 500 años atrás.

El evento tendrá lugar este sábado con una agenda colmada de actividades gratuitas. La fecha elegida para celebrarlo en nuestra ciudad se debe a que, según registros históricos, fue un 29 de febrero cuando la expedición navegó nuestras costas.

Las actividades fueron presentadas en conferencia de prensa en la que participaron Gabriela Zuñeda, gerente del Ente Comodoro Turismo, Liliana Peralta, Secretaria de Cultura, Cristina Galand, presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica, Alejandro Malaspina por el Club Náutico Comandante Espora, Alejandra Koroluk por la UNPSJB, Miguel Coyopay por el Puerto de Comodoro Rivadavia, Luis Viegas en representación de la Fundación Española y Abremiless Tuna Lírica Patagónica y Daniel Amado por la Asociación Portuguesa.

Desde la AEHGPC mencionaron que la propuesta surgió desde FEHGRA Patagonia, con la intención de que las filiales de Chubut acompañen los festejos que se realizarán en Puerto San Julián el 1º de Abril, donde se revivirá lo que fue la primera misa en territorio argentino; por lo que la Asociación decidió adherirse, más aún, teniendo en cuenta que en marzo del año 2019 el señor Antonio Torrejón ya había presentado dicha iniciativa en esta ciudad.

asociacion hotelera de comodoro rivadavia --.jpg

Alejandro Malaspina del Club Náutico Comandante Espora agradeció la invitación haciendo mención a lo oportuno que será para ellos izar las velas en el marco de este gran acontecimiento que hoy los reúne a todos: “Para quienes hacemos náutica en la Patagonia sabemos que el mar está lleno de desafíos y de alguna manera sumarnos a lo que fue esa histórica epopeya nos pone en sintonía” afirmó.

La representante de la Universidad invitó a todos a participar de la charla que se brindará a las 17.30 en el Auditorio del Centro Cultural y prometió que será muy amena para que toda la comunidad comprenda la relevancia histórica del hecho.

Gabriela Zuñeda, gerente del Ente Comodoro Turismo se expresó diciendo que: "El hito que recordamos es realmente importante, pero más importante aún es que empiecen a pasar este tipo de cosas como es que instituciones del sector público y privado hagamos posible un evento de este tipo”.

Por último, la Secretaria de Cultura mencionó que estos 500 años recuerdan hechos tan trascendentes como el haber sido descubierto el Estrecho de Magallanes, que una expedición haya unido los océanos Atlántico y Pacífico, y que por primera vez se daba la vuelta al mundo.

Cronograma de actividades

Informaron que el acto de apertura será a las 10hs frente al Destacamento de la Armada Naval donde se dirán palabras alusivas y tocará el himno nacional la banda militar de música "Capitán Luis Candelaria”.

Luego se hará el lanzamiento de una regata deportiva organizada por el Club Náutico Comandante Espora. A las 12 del mediodía y hasta las 17hs el Puerto abrirá sus puertas y ofrecerá un espectáculo musical, una “Paella Solidaria” a cargo de Cocineros Solidarios a beneficio del Hospital Regional y visitas guiadas en bus.

Los festejos por la tarde continúan en el Centro Cultural donde los especialistas de la UNPSJB Cristina Barile y Guillermo Williams brindarán la charla “Avistando a Magallanes – Historia, rutas y enredos de un viaje inimaginable”; y en la plaza del Museo Ferroportuario, donde el público podrá disfrutar de numerosos shows de baile y coros a cargo de las colectividades españolas y portuguesas, coronando la velada, la actuación de la reconocida Tuna Lírica “Abremiless”.

Cerrando la noche, la Asociación Hotelero Gastronómica, invitará a todos los comodorenses a visitar los restaurantes adheridos al programa “Mes Magallánico en Comodoro” que se extenderá desde el 29/02 al 31/03 inclusive, a través de la consumición del menú magallánico a un precio promocional.

Entre las personas que consuman dicho menú, se realizará un SORTEO de una Estadía de 2 noches para 2 personas en un hotel de Puerto San Julián, para que puedan visitar el Museo Temático Nao Victoria, donde se encuentra una réplica en escala real de una de las embarcaciones que componían la flota de Magallanes.

Dejá tu comentario